Existen en Cancún zonas de pobreza e invalidez de derechos humanos

Seis colonias fueron catalogadas como las zonas con mayor Índice de Rezago Social en Benito Juárez.

|
Registran rezago social en las colonias. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La Chiapaneca, Emiliano Zapata, Sac-Nicté, Don Sebastián y los ranchos Gregorio Pech y La Conchita fueron catalogados como las zonas con mayor Índice de Rezago Social en Benito Juárez, por carecer de servicios básicos como agua, energía y acceso a la salud.

La medición 2020, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) apunta que, si bien Cancún es evaluado como un municipio de muy bajo rezago social, existen zonas donde impera la pobreza y la invalidez de derechos humanos como el acceso al agua.

En la Colonia Chiapaneca el 75.9 por ciento de las viviendas no cuenta con servicio formal de agua potable y el 40.5 por ciento no dispone de energía eléctrica. Casi ninguna casa cuenta con refrigerador y solo el 11 por ciento cuenta con lavadora.

A diferencia de La Chiapaneca, las localidades con mayor rezago social son de un número reducido de habitantes, menos de 100, lo cual dificulta aún más la llegada de servicios públicos.

En Sac-Nicté, ninguna casa tiene refrigerador o lavadora y 54.5 no cuentan con energía eléctrica. En la localidad San Sebastián nadie tiene lavadora y 66.7 no tiene electricidad.
Otras colonias identificadas con un rezago medio-alto son El Porvenir, Tres Marías y Huertos del Ramonal.

En la zona continental de Isla Mujeres, las colonias más rezagadas son La Luna, La Fortaleza y Centauros.

De acuerdo con el Coneval, el Índice de Rezago Social no es propiamente una medición de pobreza, porque no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

Sin embargo, apunta, esto permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, para la toma de decisiones en materia de política social.

A nivel nacional, Quintana Roo ocupa la posición 19 de 32. Chiapas se ubica en la posición 1, al ser la entidad con mayor índice de rezago social. Nuevo León es el estado con los resultados más favorables.

También te puede interesar:

Chetumal: Más de 190 mil menores pasan el Día del Niño en la pobreza

Trabajadores de Q. Roo, sin dinero para pagar la canasta básica

Chetumal: Pobreza laboral por pandemia alcanza a 200 mil familias en Quintana Roo

Cargando siguiente noticia