Descartan éxodo guatemalteco para Q. Roo

La explosión del volcán sí afectó, pero mucha gente tiene arraigo: cónsul

|
Quintana Roo mantiene acopio de víveres para damnificados en Guatemala. (FOTO: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Autoridades diplomáticas de Guatemala descartan que tras la tragedia por la explosión del Volcán de Fuego exista una nueva ola o incremento en la afluencia de migrantes buscando refugio y oportunidades de vida en el sureste de México.

Luis Eduardo Montenegro Singer, cónsul general del vecino país centroamericano para Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aseguró que los damnificados han sido personas con arraigo en su región que intentarán rescatar su patrimonio. 

También te puede interesar: Instalan a 400 familias en albergues temporales de Bacalar

“No creemos que pueda haber una especie de ‘éxodo’, porque la mayoría de las personas que sufrieron los embates de la naturaleza tenían su patrimonio ahí, y lo que están haciendo es tratar de recuperarlo, de salvar lo que les quedó y están ocupadas en eso. No hemos tenido ni un solo caso de personas que hayan migrado por a consecuencia de la tragedia”, dijo el representante consular con sede en Tenosique, Tabasco.

Sobre la posibilidad de recibir y canalizar el apoyo acopiado por el DIF en Quintana Roo, indicó que se encuentran abiertos e incluso que cuentan con avances mediante un protocolo de traslado por la frontera de Tabasco y “El Ceibo”, aunque dijo que aún no se han comunicado los responsables de los centros de acopio en Quintana Roo.

“Hay personas que se han acercado a nosotros para ofrecer transporte. Yo ya tengo contacto con autoridades de aduana de Guatemala, en El Ceibo, para ver de qué forma se puede realizar los traslados. Las personas deben traer una lista de lo que traen, principalmente artículos que no sean perecederos, de primera necesidad, de higiene e incluso medicamentos que no expiren en un año”, dijo Montenegro Singer.

Explicó que la oficina a su cargo está de acuerdo en recibir los apoyos, a canalizarlos o a brindar los lineamientos adecuados para que se garantice el trayecto y destino final adecuado de los recursos donados por los ciudadanos quintanarroenses

Lo más leído

skeleton





skeleton