12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Exótica medida de control para el pez león en Banco Chinchorro

CHETUMAL, Q. Roo.- Lo ofrecerán como un platillo especial; la mitad de la especie capturada va a la cocina.

En la última jornada de pesca de este pez, efectuada el pasado fin de semana, se erradicaron aproximadamente 200 ejemplares. (Juan Palma/SIPSE)
En la última jornada de pesca de este pez, efectuada el pasado fin de semana, se erradicaron aproximadamente 200 ejemplares. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir en Facebook Exótica medida de control para el pez león en Banco Chinchorro Compartir en Twiiter Exótica medida de control para el pez león en Banco Chinchorro

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una de las alternativas para el control del pez león es ofertarlo como un  platillo exótico, pues en las jornadas de captura del espécimen en la reserva de la biosfera de Banco Chinchorro, el 50% de los ejemplares son destinados a la elaboración de platillos y el 50% restante para su análisis e investigación.

En la última etapa de pesca se obtuvieron 200 unidades. De acuerdo con la directora de esa área natural protegida, María del Carmen García Rivas, este pez depredador ingresó a los  litorales quintanarroenses hace aproximadamente tres años, luego del paso del huracán "Katrina" en la ciudad de Nueva Orleáns, en los Estados Unidos

Desde su detección en las aguas de la Costa Maya, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realiza acciones emergentes para el control y erradicación de este espécimen.

Desde el 2009 a la fecha, con el apoyo de pescadores profesionales, ha logrado la captura de unos tres mil ejemplares. En la última jornada de pesca de este pez, efectuada el pasado fin de semana, se erradicaron aproximadamente 200 ejemplares.

En estas acciones participaron dos embarcaciones con, siete pescadores, quienes bajaron aproximadamente a 25 metros de profundidad. Asimismo, para incrementar las acciones de erradicación del espécimen, se ha requerido de la participación del sector restaurantero tanto de Majahual como de Xcalak  para ofertarlo como un platillo más dentro de su menú. El precio del kilogramo se cotiza entre los 130 y 150 pesos.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios