Expedición de licencias de conducir pasa a manos del gobierno de Q. Roo

Los municipios ya no están autorizados a realizar o cobrar por este documento.

|
Expedición de licencias de conducir pasa a manos del gobierno de Q. Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la reforma a las leyes hacendarias de los municipios de Quintana Roo, que entró en vigor este viernes, los municipios ya no están autorizados a realizar o cobrar por la expedición de licencias de conducir. Esa facultad es ahora del Estado, a través del Instituto de Movilidad.

Se trata de la reforma que complementa el retiro de la facultad a los municipios para tramitar las licencias de conducir, el cual comenzó con una reforma a la Ley de Movilidad en abril pasado.

De acuerdo con las reformas publicadas este viernes, para que puedan continuar realizando la expedición de las licencias, deberán hacer un convenio previo con el gobierno estatal.

La promulgación del decreto número 136 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo para su entrada en vigor ayer mismo, aclara el panorama legal de lo que ahora establecen las leyes hacendarias de 10 municipios y la Ley de Hacienda de los Municipios de Quintana Roo.

La disposición deroga, es decir, elimina la facultad de los municipios para la expedición, renovación y reposición de licencias para conducir vehículos de motor cada dos, tres y cinco años, pues ahora recae en el Gobierno del Estado.

“Los ayuntamientos podrán continuar con la expedición, renovación y reposición de licencias y permisos para conducir vehículos, únicamente previa firma de convenio de coordinación con el Estado, a través del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo”, establecen ahora las leyes hacendarias, tanto la general estatal, como las municipales.

En la exposición de motivos presentada por el grupo parlamentario de Morena en noviembre pasado, para la aprobación de estas reformas, se resaltó la necesidad de homologar las nuevas disposiciones en materia de expedición de licencias de conducir con la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

En Solidaridad, la presidente municipal, Lili Campos, ha mencionado en entrevistas pasadas que continuarán expidiendo las licencias de conducir, derivado de que la Ley de Movilidad da un tiempo de gracia para que se adecúe el Gobierno del Estado, en tanto preparan sus recursos para realizar el trámite.

El pasado 29 de noviembre, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo publicó un oficio con el que solicitó a Lili Campos dejar de expedir licencias de conducir para el transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton