Exphotel impulsa la proveeduría nacional

El buen momento que está pasando el turismo se debe de aprovechar.

|
Inauguran la vigésima edición de la Exphotel en Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sustituir la importación para detonar y generar la industria de la proveeduría en el país es el objetivo, señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, en el marco de la inauguración de la vigésima edición de la Exphotel 2016.  

Las políticas de sustitución de importaciones ya no se hacen cerrando fronteras, porque en la actualidad hay proveedores que son mejores que los de otros países, señaló. 

También te puede interesar: Exphotel atrae a compradores de Dubai

“A corto plazo, México lo puede hacer porque hay una depreciación de la moneda de un 40%  y eso de entrada es como si hubiera un arancel del 40% de las importaciones que se produjeran en el exterior, es el equivalente a tener un arancel, quiere decir que si en el país producen bienes y servicios se tiene una protección de 40%, es el momento de hacer una estrategia muy agresiva de sustitución de importaciones a partir de la competitividad”, explicó.  

Lo anterior se planteó durante una reunión, previa a la ceremonia inaugural, en donde estuvieron las cámaras empresariales que aglutinan a los proveedores, y por otro lado a los hoteleros y restauranteros, que son los clientes.

“Se debe de aprovechar el buen momento que está pasando el turismo, cerca de 12 mil millones de dólares se consumen en México en bienes y servicios y de eso 60% aún se importa, quiere decir que hay una enorme posibilidad de sustituir esas importaciones por proveeduría nacional”, puntualizó. 

Más de 400 abastecedores, así como un panel de conferencistas de la industria de la hospitalidad, estarán al alcance de los prestadores de servicios turísticos en esta vigésima edición, señaló Marco Vidal, socio fundador de la Exphotel.

"Cumplimos 20 años y Exphotel siempre está a la vanguardia, contaremos más de 30 compradores que buscan cerca de 250 requerimientos de insumos y servicios, por lo que se espera concretar dos mil citas de negocios, durante tres días en los que presentaremos más de 15 mil productos", detalló. 

También estuvo presente José Chapur Zahoul, director de la cadena Palace Resorts y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras del Consejo Empresarial Turístico, quien aseguró que este encuentro entre compradores y vendedores debe ser exitoso porque se convierte en el punto de negocio que implica un crecimiento del sector, lo que se debe dar a la par del desarrollo hotelero y la conectividad aérea, asegurando además que todos de una u otra forma son compradores y se pueden mantener más empleos indirectos si se consolida la proveeduría dentro del estado.

Por su parte, Roberto Borge Angulo, gobernador del estado, recordó la importancia de la proveeduría que representa una derrama de 15 mil millones de dólares,  destacando la gran participación con cámaras empresariales, para tener más detalles sobre las verdaderas necesidades de proveeduría con la intención de incrementar las transacciones desde Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton