Caducan 15 mil credenciales de elector

Las identificaciones de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quedaron sin vigencia a partir del 1 de enero.

|
El trámite de actualización se reanudará el próximo 7 de enero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de 15 mil credenciales de elector en el centro y sur de Quintana Roo quedaron sin vigencia a partir del 1 de enero, ya que no fueron actualizadas en su momento por los interesados.

El presidente del Consejo Distrital Dos con sede en Chetumal, Francisco Croce Flota, dijo que al vencer el plazo el pasado 31 de diciembre, menos del 50 por ciento de los ciudadanos con credencial 09 y 12 acudieron a realizar el trámite de actualización.

En este sentido, detalló que el trámite de renovación en los módulos se reanudará hasta la próxima semana.

El último corte del Instituto Federal Electoral, realizada el pasado 30 de noviembre, reflejaba, en el caso de la zona centro y sur, un total 16 mil 872 ciudadanos, sin embargo, Croce Flota estimó una reducción de casi mil 800 micas en el último mes, quedando un rezago promedio de 15 mil en los municipios de Othón P. Blanco (incluye Bacalar), José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

“A partir de este 1 de enero estas credencial ya no tienen vigencia, es decir no pueden ser utilizadas como identificación oficial. Después del 31 de diciembre, los módulos tanto el fijo, el semifijo y los dos móviles reanudarán actividades hasta el 7 de enero”, destacó.

Las estadísticas más recientes del IFE indican que en el Distrito Dos, que comprende los municipios de Othón P. Blanco (incluye Bacalar), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, hasta diciembre de este año, faltaban por actualizar ocho mil 754 credenciales 09 y ocho mil 118 credenciales 12. Al principio de 2013 era de 11 mil 673 y 11 mil 498, respectivamente. Esto significa una reducción de 25 y 29.4 por ciento.

El mayor rezago se registra en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar donde aún existían, hasta noviembre, seis mil 350 (09) y cuatro mil 893 (12).

A nivel estatal se reportaba, al corte del 31 de diciembre de 2012, 35 mil 189 credenciales 09 y 36 mil 988 del 12. El último el avance hasta noviembre indica que faltan por renovar 25 mil 849 y 26 mil 119, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton