Explosivo crecimiento de hoteles en Cancún y la Riviera Maya

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos anuncia construcción, remodelación y ampliación de centros de hospedaje.

|
El mercado estadounidense prefiere adquirir el tiempo compartido en Cancún y Riviera Maya. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/Alida Martínez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el crecimiento del 5% en unidades que tuvieron en 2012 los clubes vacacionales en Cancún y la Riviera Maya, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) que encabeza Romárico Arroyo Marroquín, anunció que en este año se invertirán alrededor de tres mil millones de pesos en la construcción de dos hoteles nuevos, ampliación y remodelación de otros más.
 
Abundó que el sector de tiempos compartidos tuvo un buen crecimiento en los últimos años, lo que se traducirá durante 2013 en nuevas inversiones y permitirá el crecimiento de cuartos en esta modalidad. 
 
“Es importante que se mantenga ese ritmo de crecimiento, ya que es un segmento que tiene cualidades importantes, porque arraiga al visitante y son los primeros que reaccionan en los momentos o temporadas más difíciles”, aseguró.
 
El presidente de la Amdetur destacó que cada desarrollador tiene sus propios parámetros para hacer la adecuación a su inmueble, ya que hay inversiones de 120 mil hasta 250 mil dólares por cuarto.
 
La derrama económica que generó en el país la modalidad de los tiempos compartidos en 2012 fue de tres mil 600 millones de dólares, mientras que en 2011 fue de tres mil millones.
 
El mercado estadounidense es el segmento que más tiempo compartido compra en Cancún y Riviera Maya con 127 mil 500 semanas de las 170 mil semanas que se ofertan en el país; seguido del nacional, con 40 mil, y en menor escala, el europeo y sudamericano.
 
El costo de las membresías va de los 15 mil dólares por cinco años a los 25 mil por 10 años. 
 
Actualmente, el 45% de los cuartos de hotel de la Riviera Maya y Cancún está en esta modalidad, que en números significarían casi 39 mil cuartos de los 85 mil que se ofertan.
 
Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), dijo que durante el 2013 también crecerán un 5% en el número de unidades en la modalidad de tiempos compartidos.
 
Esto debido a que hay centros de hospedaje que están en remodelación, ampliación o construcción, aunado a que hay otros que combinan el segmento de hotel tradicional con club vacacional como es el caso de los hoteles Oasis, Dreams y el grupo AM Resorts que administrarán dos hoteles más en el destino. Además de la próxima apertura del hotel Las Brisas, que contará con más de 200 cuartos.
 
La presidenta de la Acluvaq destacó que hay dos nuevos inmuebles que se construyen en la Riviera Maya que tendrán alrededor de 700 habitaciones y  que buscarán trabajar de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para destrabar los desarrollos  que están frenados.
 
Texanos evaluarán potencial de la Riviera Maya
 
El 3 de mayo se tiene programado un “Trade Mission” en Playa del Carmen, en el que participarán 75 corredores de bienes raíces de la Texas Association Realtors, que evaluarán esta parte del corredor turístico para atraer inversión extranjera, lo que anuncia un escenario de recuperación la industria inmobiliaria para este 2013.
 
“Esta misión comercial es para atraer agentes que hagan negocios en otros países, vienen a conocer las oportunidades de inversión”, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Playa del Carmen, Laura Zapata Castillo.
 
Comentó que Texas, Estados Unidos, es uno de los estados que sigue creciendo económicamente y es de los que más apoyo económico otorga a México. 
 
Si los corredores de bienes raíces encuentran económicamente apto el destino, se puede proyectar la Riviera Maya a más zonas de la Unión Americana y a otras naciones con las que la AMPI tiene contactos.
 
Este “Trade Mission” es una oportunidad para recuperar la inversión extranjera en el destino, misma que sufrió un decremento en los últimos años, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; los años más fructíferos para Quintana Roo fueron 2006 con 352.9 millones de dólares y 2007 con la cifra récord de 878.5 millones de dólares.
 
No obstante, explicó que el decremento en la actividad se debe en buena medida a que, luego de la crisis inmobiliaria de 2008 en Estados Unidos, muchos inversionistas no cuentan con el apoyo de las instituciones bancarias para que les otorguen créditos que les permitan realizar sus proyectos en México.
 
Comparó que es más factible que un turista invierta cinco mil dólares en visitar diversos parajes de Quintana Roo, que traer 250 mil dólares como mínimo para promover una inversión para edificar complejos habitacionales.
 
Cabe destacar que en un reporte preliminar en diciembre pasado el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, anunció que en el 2012 se alcanzó la cifra de 3.8 millones de visitantes, que presupone un aliciente para los inversionistas.
 
Zapata Castillo dijo que son los empresarios nacionales los que están apostándole al destino, con la construcción de edificios para condominios, porque se ha vuelto redituable este negocio debido a que ha mejorado el arribo de turismo en los últimos dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton