El Ayuntamiento ‘regala’ $700 mil en la Expofer

Este monto es el que podría obtener si el servicio de estacionamiento no estuviera concesionado.

|
El municipio de Othón P. Blanco anunció que la Expofer cuesta $7.5 millones. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento capitalino se convirtió en beneficencia para particulares al dejar de ganar más de 700 mil pesos en la Expofer 2016, simplemente por concesionar al Grupo Rotary el espacio de estacionamiento y baños públicos.

Por aparcar, cada unidad paga 25 pesos y por entrar a los baños cobran cinco pesos por persona.

Elvia Contreras Casteleyro, Regidora de la comuna capitalina, que hizo el señalamiento oportuno, precisó que "el Ayuntamiento no es beneficencia pública y el recurso captado en esos dos rubros pudo destinarse a otras acciones en beneficio de los ciudadanos".

También te puede interesar: Los Ángeles Azules, Aleks Syntek y Cañaveral, en la Expofer

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito del Estado, en el primer día de la feria se contabilizaron más de 15 mil vehículos y, suponiendo que solo el 10% hubiera entrado al estacionamiento, es decir, mil 500 unidades, en una noche se obtuvieron 37 mil 500 pesos.

"Estamos hablando de más de 700 mil pesos que está perdiendo el municipio"

"Si esa cantidad la multiplicamos por los 19 días que dura la feria, estamos hablando de más de 700 mil pesos que está perdiendo el municipio, puesto que solo recibiremos del Grupo Rotary 80 mil pesos, aunque no nos especificaron si es pago será en efectivo o en especie", expresó la concejal.

Agregó que la concesión se entregó bajo la justificación de que el grupo realiza obras de caridad y tradicionalmente se les entrega para recaudar fondos para tales obras. 

Previo a la inauguración, las autoridades municipales reportaron una inversión de 7.5 millones de pesos, para un evento que históricamente no ha dejado ganancias. 

Por si fuera poco, Luis Torres Llanes presidente municipal de Othón P. Blanco autorizó que se pavimentará el recinto ferial, mientras decenas de colonias capitalinas aguardan desde hace meses el relleno de baches en sus calles.

Quejas por los precios

Por otra parte, las redes sociales, principalmente Facebook, se han desbordado en comentarios negativos sobre la llamada Feria de la Frontera Sur Expofer 2016. 

La queja principal es sobre los costos en los escasos juegos mecánicos.

Tayde Moreno Osorio fue una de las usuarias que sacó algunas cuentas rápidas: "Pagas para ir $100 de gasolina $25 de estacionamiento, $30 x 5 juegos = $150,  15 x 3 juegos (niño)= 45. SIN SOUVENIRS, SIN COMER Y SIN TOMAR NADA. Y con solo 2 menores, uno de 12 y uno de 5. Saquen sus cuentas y mejor lleven 2 de 500", puntualizó. 

Otro de los señalamientos hechos por los usuarios de esta red social fue la falta de espacios para apoyar a productores o artesanos 

Rossalba Ayala dijo: "En la administración pasada, los emprendedores incubados en el Municipio fueron a vender sus productos sin costo de renta del piso. Fueron 20 en un espacio de 5 por 10 aproximadamente. Esta vez no les permitieron vender y seguramente no fueron todos".

Lo más leído

skeleton





skeleton