Exponen pésimas condiciones del Centro de Control Animal de Cozumel
Señalan que han pasado tres encargados del CCA y que han realizado inversiones, sin embargo no hay reflejo de los hechos.
Con sendas fotografías que revelan el mal estado de las instalaciones del Centro de Control Animal (CCA) en la isla Cozumel, el regidor presidente de la Comisión de Salud del cabildo exige atención urgente al lugar.
Juan Carlos Góngora Aké recordó que en lo que va de la presente administración municipal, tres personas han sido nombrados como encargados del CCA y supuestamente se han realizado inversiones que, durante su recorrido, no pudo ver reflejados en esos beneficios.
Se nota el deterioro y falta de mantenimiento de los corrales de estancia, tanto de cuarentena como del área común, lo cual propicia que todos los perros que ahí se encuentran estén revueltos entre sí conviviendo y agrediéndose unos a otros. Situación que ya provocó la muerte de una de las mascotas, afirmó el galeno.
La tarde de lunes la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento 2021-2024 que encabeza la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo, emitió un comunicado en el que se da a conocer su participación en la firma del “Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal”.
Según el comunicado, el evento se llevó acabo en la Ciudad de México y fue organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que se busca promover y generar acciones para proteger a las mascotas y animales silvestres en todo México.
Mientras esto sucedía, en Cozumel salían a la luz imágenes del interior del CCA, que como ya hemos dado a conocer en este medio de comunicación, no cuenta con un presupuesto propio para su operación lo que la hace depender lo que se le asigne a la Subdirección de Ecología.
El 17 de abril de este año la alcaldesa Juanita Alonso nombró en persona a Julio César Gutiérrez Cetina el tercer responsable de este centro. El 19 de agosto se dio a conocer que por falta de recursos económicos para su mantenimiento el incinerador quedaba fuera de servicio, lo cual fue confirmado por Juan Antonio Dzul Cámara, subdirector de Salud, en ese momento el funcionario aseguró que ya se hacían las gestiones para la compra de un nuevo horno.
Sin embargo y de acuerdo con las declaraciones del Doctor Juan Carlos Góngora, esto aún no ha ocurrido. Rebeló que la semana pasada hizo un recorrido por el CCA donde se encontró con instalaciones en mal estado y aunque destacó que bajo el mando de Julio César Gutiérrez la situación ha mejorado mucho, es notorio que la señora presidente no le interesa control animal.