Renegocian exportación de azúcar a Estados Unidos

De las 137 mil toneladas de azúcar que se produjeron en esta zafra, el 60% es para exportación.

|
La Secretaría de Economía es quien tiene las facultades de conducción de la política de comercio exterior y su negociación. (Foto: Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Economía federal designó personal en Comercio Exterior para renegociar el convenio de exportación de azúcar a Estados Unidos y la introducción de alta fructosa subsidiada a México.

Benjamín Gutiérrez Reyes y Aarón Renteral Campos dirigentes cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y la Unión Nacional de Productores de Caña filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) coincidieron al manifestar que si no se logra el acuerdo para exportar azúcar, no permitirán la importación de fructosa.

También te puede ineteresar: Sector cañero sigue a la baja en Quintana Roo

La importancia del acuerdo es porque de las 137 mil toneladas de azúcar que se produjeron esta zafra, el 60% es para exportación. Tan solo el año pasado se exportaron a Estados Unidos 860 mil toneladas de azúcar

Gutiérrez Reyes, expresó su preocupación por el cierre de cupos de exportación, dado que el azúcar que se produce en Quintana Roo, 82 mil 669 toneladas de azúcar que se produjeron en la zafra 2016-2017 podrían quedarse se quedarse en el mercado nacional lo que propiciaría una saturación y con ello el desplome en el precio de la azúcar por tonelada.

Precisó que la SE federal, a través de un documento dirigido su líder nacional Carlos Blackaller Ayala y a su homologo de la CNC, Daniel Pérez Valdez; señala que ante las solicitudes hechas por las organizaciones cañeras, la dependencia toma medidas.

“La Secretaría de Economía es la dependencia que cuenta con las facultades sustantivas de conducción de la política de comercio exterior. Se incluye al personal competente de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, con la finalidad de que la autoridad competente esté en posibilidades de atender las preocupaciones referida”, cita el documento.

En ese sentido, Renteral Campos, dijo que si bien no es una solución al problema, ya se dio el primer paso y es indispensable no bajar la guardia y luchar porque se logre la renegociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton