Exportaciones de México subieron 18.52% en 2021, su mayor alza en 11 años
Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un récord durante el 2021, impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos.
Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un récord durante el 2021, impulsadas por la reapertura económica en Estados Unidos, que incentivó al consumo y aumentó la demanda en los envíos automotrices, así como en la industria textil y productos químicos.
Las ventas de mercancías mexicanas al exterior registraron un crecimiento durante 2021, su mayor alza en 11 años, debido a un efecto de baja base de comparación por la afectación inicial de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los envíos al extranjero registraron un avance de 18.52 por ciento en el 2021 respecto al año pasado, por lo que alcanzaron un total de 494 mil 224.5 millones de dólares. El resultado se da luego de un descenso de 9.47 por ciento en el 2020. Además, dicho incremento es el más alto desde el 2010, cuando las exportaciones subieron 29.94 por ciento.
“Las exportaciones tuvieron un 2021 positivo debió a dos factores, por un lado, un fuerte aumento en el precio de la mezcla mexicana, que impulsaron a los envíos petroleros, y los envíos no petroleros estuvieron apoyadas por la reapertura económica de EU y un mayor consumo, que favoreció a la industria textil, entre otras”, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.
“Los resultados en las exportaciones son muy buenos y confirman que la actividad económica no debe haber sido tan baja como apuntan los indicadores oportunos de la actividad económica del INEGI para noviembre y diciembre”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Agregó que en 2021 hubo sorpresas positivas en el comercio exterior y eso le dio dinamismo a la actividad económica, lo que hace poco probable que el PIB en el cuarto trimestre a tasa anual sea negativo, y estima que en todo el año termine con un avance de 5.5 a 5.7 por ciento.
“Muy buenos resultados, hay que destacar que el comercio total, que es la suma de exportaciones e importaciones, llegó prácticamente a un billón de dólares, lo que refleja la importancia que tiene la apertura comercial de nuestra economía y la integración con la economía de Estados Unidos”, indicó Mario Correa, economista independiente.
Estimó que las exportaciones seguirán dinámicas conforme la economía de EU siga a buen ritmo, y destacó que de los motores de crecimiento, el de las exportaciones es el que está brindando más impulso a la economía mexicana.
Tasa de pobreza extrema en América Latina aumenta 13.8% tras Covid-19
La pobreza extrema en América Latina se ubicó en 86 millones de personas tras la pandemia, lo que implica un retroceso de 27 años como porcentaje de la población, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema en la región pasó de 70 millones en el 2019 a 86 millones en 2021.
Al interior del Panorama Social de la Cepal, lanzado desde la sede de la Comisión, en Santiago de Chile, detallaron que este deterioro en las condiciones de ingreso de las familias resultó de la contracción del empleo que provocó el confinamiento por la pandemia.
Enfatizaron que esta destrucción de puestos laborales se concentró en los de salarios más bajos y en la informalidad y pusieron de relieve que también se ha agravado por la pérdida del poder adquisitivo que trajo la inflación.
En la presentación del documento, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena explicó que la crisis sanitaria y su impacto en los niveles de ingreso de las familias puso en evidencia la vulnerabilidad en la que vive buena parte de la población en los estratos de ingreso medio.
Esta franja de la población latinoamericana de ingreso medio tiene bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y también suelen estar fuera de la cobertura de la protección social no contributiva, es decir, a las transferencias públicas.
Al interior del documento abundan en este tema al observar que los estratos medios de ingreso en las sociedades de la región logran acceder muchas veces a los servicios de salud, educación y cuidados por vía del sector privado y a costa de altos niveles de endeudamiento.
Entonces proponen un pacto fiscal con progresividad que venga acompañado de objetivos muy concretos para ampliar la cobertura social hacia un mayor conjunto de la población.
Bárcena reconoció los esfuerzos de los gobiernos de la región para otorgar transferencias monetarias en la emergencia, pero admitió que no representan en sí mismos una estrategia de alivio a la pobreza.
Destacó el caso de México, que desde antes de la pandemia incrementó las transferencias en efectivo a las familias más vulnerables, como los adultos mayores en el 2019, y acentuó los esfuerzos del gobierno por garantizar que se mantengan estos apoyos aún en el 2024. De acuerdo con los datos de la entidad, la población en pobreza extrema de México pasó de 7.7% del total en el 2018 a 9.2% tras la pandemia, lo que implica un incremento de 1.5 puntos porcentuales. Mientras la población en situación de pobreza se incrementó de 35.5% del total que había en el 2018, a 37.4% en el 2020.
En la última presentación del reporte de Cepal donde participó Bárcena como Secretaria Ejecutiva, enfatizó que este tipo de transferencias consiguieron limitar la caída de más personas a niveles de pobreza extrema.