Exportaciones se desplomaron casi 70% durante gobierno de Borge

Esto según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

|
Apenas hace unos días, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo interpuso dos denuncias penales en contra de 17 ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca (Sedarpe), por el presunto desvío de tres mil 375 millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Las exportaciones del estado de Quintana Roo se desplomaron en un 69%, en el periodo de 2011-2015, según los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los reportes, en 2011 el valor de las exportaciones realizadas por la entidad alcanzó la cantidad de 100 millones 307 mil dólares, mientras que en 2015 la cifra cerró en apenas 31 millones 075 mil dólares.

La diferencia fue de 69 millones 232 mil dólares, provocado principalmente por la reducción de las exportaciones de la industria alimentaria, el principal sector de producción dedicado al envío de mercancías a otros países.

También te puede interesar: Apicultores de Bacalar sospechan cultivo de soya transgénica

El desplome en los alimentos minimizó el repunte que tuvieron tres sectores más, dedicados al comercio exterior, tales como la Industria Química; la del Plástico y del Hule; así como la de Madera, ésta última en recuperación tras su desplome en 2011.

La industria de alimentos de Quintana Roo, relacionada con la miel, caña de azúcar, entre otros, exportó durante el 2011, 99 millones 887 mil dólares, casi la totalidad del comercio internacional estatal.

En ese año, la Industria Química sumó 298 mil dólares; seguido por Bebidas y Tabaco, con 60 mil dólares; Productos Minerales, 31 mil; Plástico y Hule, 22 mil; Madera y Fabricación de Productos Metálicos, con cuatro mil dólares, cada uno; y la de Impresión y Conexas con mil dólares.

En lo que respecta a 2015, el valor de exportación de la Industria Alimentaria apenas alcanzó 27 millones 204 mil dólares; también se redujo la exportación de los Productos Minerales con 16 mil; Bebidas y Tabaco con 53 mil y la Fabricación de Productos Metálicos con cero dólares.

En contraste, la Industria Química incrementó a dos millones 167 mil dólares; la Madera alcanzó un millón 409 mil; y el Plástico y Hule cerró en 226 mil dólares.

José Esquivel Vargas, diputado de la Comisión de Desarrollo Económico de la XV Legislatura, consideró que la reducción drástica en la exportación derivó, no solo de la falta de apoyos, sino también del cierre de algunas industrias que representaron un canal de comercialización.

“Ahora se sabe que el campo fue uno de los sectores que fueron abandonados en Quintana Roo durante varios años, provocado por el desvío de recursos económicos para otros fines, menos para lo que realmente necesitaban los campesinos”, señaló Esquivel Vargas.

Apenas hace unos días, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo interpuso dos denuncias penales en contra de 17 ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca (Sedarpe), por el presunto desvío de tres mil 375 millones de pesos.

Según la investigación de los auditores, esos recursos económicos fueron justificados mediante firmas falsificadas de campesinos, prácticamente de todos los municipios del estado, donde supuestamente fueron financiados grandes proyectos.

Aunado a la situación, durante la administración estatal anterior, fue declarada en quiebra y comercializada, a un precio menor al valor real, la empresa Hidroponía Maya, la cual logró colocar en mercados de Estados Unidos y Europa productos como el chile habanero, pepino y pimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton