Ejido, listo para negociar tierras para tren transpeninsular

Se han realizado revisiones para trazar la ruta del proyecto que uniría a Playa del Carmen con Valladolid.
|
El comisariado ejidal negociaría la cesión de los terrenos. (Adrián Barreto/SIPSE)
El comisariado ejidal negociaría la cesión de los terrenos. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tren transpeninsular que uniría a Playa del Carmen con Valladolid, Yucatán, pasaría por tierras ejidales en este municipio, por lo que el Ejido Playa del Carmen espera entrar a negociaciones con el gobierno federal para la cesión de tierras que ocupará la ruta de ese proyecto.

Rubén Aguilar Gómez, comisariado ejidal, dijo que trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron revisiones para trazar la ruta que seguirá esa vía de comunicación en su conexión entre Valladolid y Punta Venado, en Playa del Carmen, donde se tiene proyectado que llegue, y de ahí hacia Cancún.

“Se supone que va haber afectación a tierras ejidales que corresponden a nuestro ejido. Hace unos días nos pidieron permiso para entrar a hacer medidas, pero no sabemos con exactitud la afectación. No nos han llegado con ningún documento ni se han acercado personalidades de la SCT o que un acercamiento directo, no ha habido hasta ahora”, comentó.

Dijo que los particulares que les podrían expropiar sus tierras tengan una oferta atractiva por parte del gobierno y que no sea un arrebato, pues en sus manos tienen documentos legales con lo que negociarían la cesión de los terrenos.

“Ya no es de que lleguen y quiten, ya sea el gobierno municipal, estatal o federal. Son tierras propias y decretos de tiempo atrás y no ha habido un decreto en los últimos tiempos para poder expropiar así como así, tiene que haber negociación entre Ejido y las partes correspondientes para que en un momento se pueda dar y no estamos cerrados al crecimiento y desarrollo”.

El tren transpeninsular uniría a Mérida con Chichen Itzá, a esta ciudad con Valladolid, posteriormente Punta Venado y culminaría en Cancún, aunque últimas informaciones sacan a Punta Venado de la ruta. Según lo dicho por Aguilar Gómez, las tierras que ha revisado la SCT indican que sí tendría una estación en Playa del Carmen.