Si eres comerciante, esto tienes que hacer ante una extorsión

La Canaco-Servytur y Seguridad Pública dan recomendaciones a los dueños de negocios.

|
La Dirección de Seguridad Pública de Playa del Carmen sugiere no 'engancharse' al recibir llamadas de extorsión. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en esta ciudad, se dijo preocupada por los casos de intento de extorsión en el municipio, por lo que recomienda a sus agremiados tomar medidas preventivas.

Pablo Alcocer Góngora, dirigente de dicho órgano productivo, informó que durante el pasado 2015 tuvieron conocimiento de por lo menos cinco intentos de extorsión telefónica en contra de comercios agremiados de esta ciudad, por lo que se orientó a los afectados para que interpusieran sus respectivas denuncias ante las autoridades ministeriales.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Estos son los números más usados para extorsionar

“En estos casos fueron por intentos de la llamada extorsión telefónica. Pero no se pasó a mayores, aunque se pusieron las denuncias y de hecho quienes pudieron obtener los números de donde se les marcaba se reportaron a las autoridades y fueron investigados y bloqueados”, enfatizó el presidente de la Canaco local.

Indicó además a la comunidad comercial de la ciudad, que no se deben contestar llamadas de números no identificados y en la medida de lo posible, no dejarse intimidar por el shock del momento de agresividad para privilegiar la denuncia en las vías adecuadas.

De acuerdo con el último Informe  de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión actualizado de enero a septiembre del año pasado; en Quintana Roo se registraron siete casos de secuestro y 83 de extorsión. 

Piden ‘no engancharse’

El Secretariado Ejecutivo  del Sistema Nacional de Seguridad Pública también mostró en su mapa de ‘Incidencia Delictiva Nacional’ sobre presuntos delitos registrados; que en el periodo enero a diciembre 2015, el estado de Quintana Roo acumuló 32 mil 496 de un total de 1 millón 500 mil 897 a lo largo de todo el país.

“La extorsión telefónica más bien son engaños que les hacen a sus víctimas. La recomendación es si reciben llamada con fines extorsivos es colgar inmediatamente y dar aviso al 066. Es casi imposible evitarlas. Lo que hay que evitar es que la ciudadanía caiga (se enganche) en ese engaño y sufra pérdida de patrimonio”, señaló Martín Estrada Sánchez, director general de Seguridad Pública en Solidaridad.

Esto fue manifestado ante representantes de diversos medios de comunicación durante de una rueda de prensa en la que se expuso un intento de extorsión de un supuesto periodista, hacia el dueño de un negocio de venta de materiales para la construcción afiliado a la Canaco.

Lo más leído

skeleton





skeleton