Extorsionadores van contra obras en construcción, náuticos y restaurantes
Autoridades levantarán un sondeo para detectar cuántos negocios han sido afectados y armar una estrategia contra las llamadas de extorsión.
Durante las próximas cinco semanas se realizará una encuesta de victimización para medir la extorsión a pequeños negocios, esto a fin de conocer la cifra de afectados por este delito, ya que es el sector que pocas veces denuncia este tipo de hechos.
James Tobin, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, detalló que tienen identificados tres sectores: construcción, náuticos y restaurantes; como los más afectados por el delito, aunque buscan medir con la encuesta la situación actual que tiene Quintana Roo.
“Hay un grupo muy vulnerable, de empresarios que no tiene representación como tienditas, fruterías, papelerías, por mencionar algunos, y es necesario conocer si hay delito o no, que tipo de extorsión están sufriendo y la manera en la que se puede actuar”,
agregó.
Las encuestas serán anónimas y se realizarán en línea con 83 reactivos; cuyas respuestas ayudarán a actuar al Grupo Centurión que está desde hace tres meses trabajando en Cancún, pero que ahora extenderá a Solidaridad, Tulum y Chetumal.
Detalló que, de acuerdo con las estadísticas, de 2016 y hasta 2024 se han realizado 32 mil denuncias por extorsión al 089, de las cuales sólo mil 32 llegaron a una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, debido a que las personas no terminan el proceso.
Esto generó que, por el miedo, los negocios amenazados pagaran 126 millones de pesos, afectando a la economía de Quintana Roo.
“Es un delito que en su mayoría se da por llamadas desde penales, e incluso hemos identificado qué hay algún colaborador nuevo que forma parte de una banda de extorsionadores”,
detalló James Tobin.
El trabajo que se está realizando ya permitió detener a 88 extorsionadores.