Q. Roo ocupa el quinto puesto en casos de extorsión

Por encima del estado se ubican Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León y la Ciudad de México.

|
El Observatorio Nacional Ciudadano sobre Seguridad, Justicia y Legalidad ubica a Q. Roo entre los cinco con mayor tasa en extorsiones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A nivel país, Quintana Roo se posiciona dentro de las cinco entidades federativas que tienen mayor tasa de víctimas de extorsión y que incrementa cada vez más, delito considerado de alto impacto.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano sobre Seguridad, Justicia y Legalidad, la entidad ocupó en octubre pasado el quinto lugar en la lista de los estados con mayor tasa de víctimas de extorsión, con 0.76 por cada 100 mil habitantes y tuvo un incremento de 25.18% respecto al mismo mes del año anterior; Baja California Sur se encuentra en primer sitio con tasa de 2.04; le sigue Zacatecas, 1.3; Nuevo León, 1.06; y Estado de México, con 0.9.

También te puede interesar: No respondas a estos números, son extorsionadores

Esos cinco estados, junto con Durango, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí, con tasa entre 0.72 y 0.46, están por arriba de la media nacional, que es de 0.45.

El reporte da a conocer que en cuanto al número de víctimas de extorsión, en octubre, Quintana Roo contabilizó un total de 13 casos, y un promedio de 10.33 en los 12 meses anteriores, que significa que fueron las personas que dieron un pago monetario a otra que los intimidó y obligó, a cambio de no hacerle daño a sus familiares.

Recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene activa una campaña sobre la forma en la que debe actuar una persona que está a punto de ser una víctima de extorsión a través de una llamada telefónica.

Son básicamente cinco recomendaciones que hace a la población:

  • Mantener la calma;
  • No proporcionar información personal;
  • Tratar de comunicarse inmediatamente con el familiar que supuestamente está en peligro;
  • No realizar depósito de dinero en efectivo o hacer transferencias a quien lo solicita.

En caso de recibir instrucciones sobre apagar el dispositivo móvil, acudir a algún lugar, escribir en redes sociales, revisar saldos bancarios o bien, cualquier actividad que le genere sospecha, verificar el origen de la llamada o de lo contrario, cuelgue y denunciar el hecho al número de emergencias 911 o denuncia anónima al 089.

Lo más leído

skeleton





skeleton