Extraen arena insuficiente para hoteles de Cozumel

Darán 30.45 metros cúbicos a cada centro de hospedaje. La próxima semana inicia la entrega del material.

|
Hoteles y clubes de playa rehabilitarán sus playas artificiales. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Apenas 30.45 metros cúbicos de arena, en promedio, es lo que le tocará en la primera etapa a cada uno de los 28 usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que la requieren para el mantenimiento de sus playas artificiales, según datos proporcionados por David Viana Martínez, director de Zofemat en el municipio.

El funcionario aceptó que el material no es suficiente como se han quejado los representantes de los hoteleros. Sólo el hotel Iberostar solicitó seis mil metros cúbicos, mientras que el Presidente Intercontinental requiere tres mil 600.

En la primera etapa del programa de rescate de playas para 18 hoteles y 10 clubes de playa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó sólo extraer 843.5 metros cúbicos.

Se espera que hasta la próxima semana se inicie la entrega de la arena que será extraída del camino de acceso a Punta Molas, en la zona oriente de la isla.

Hasta finales de febrero la autoridad ambiental podría autorizar la segunda etapa donde se extraerían mil 800 metros cúbicos y también serían repartidos entre todos los interesados.

Los hoteleros y representantes de clubes de playa han solicitado desde hace siete años la dotación del material para el mantenimiento de sus playas artificiales. En total se requieren 15 mil metros cúbicos para atender toda la demanda, de los cuales 50% son para centros de hospedaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton