Cada año, mil extranjeros hacen de Quintana Roo 'su hogar'

El Estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en recepción de migración extranjera.

|
Cancún es el municipio que alberga al mayor número de extranjeros residentes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benajmín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de extranjeros que viven en Quintana Roo incrementó 27.52 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 18 mil 517 en 2010 a 23 mil 614 en 2015, es decir, cinco mil 97 personas más.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor número está concentrado en el municipio de Benito Juárez, con 12 mil 297, Solidaridad con cinco mil 118, Othón P. Blanco con dos mil 709 y Bacalar con mil 367 extranjeros.

También te puede interesar: El 90% de los negocios de la Quinta emplean extranjeros

En tanto, la menor concentración se encuentra en los municipios de Cozumel con 902, Tulum con 701, Isla Mujeres con 299, Felipe Carrillo Puerto con 104, Lázaro Cárdenas con 90 y José María Morelos con 27.

Quinto lugar a nivel nacional

De esta manera, Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a la recepción de migración extranjera, con un 1.6 por ciento de su población nacida en otro país.

La entidad se encuentra solo por debajo de los estados de Tamaulipas (1.7 por ciento), Sonora (1.7 por ciento), Chihuahua (2.5 por ciento) y Baja California (4.1 por ciento).

De total de personas nacidas en otro país que viven en Quintana Roo, únicamente siete mil 638 cuentan con nacionalidad mexicana, uno de los porcentajes más bajos en el país.

En esa misma situación se encuentran Tabasco, Baja California Sur, Tamaulipas y Chihuahua, mientras que el mayor porcentaje de nacionalización la tienen los estados de Guerrero, Hidalgo, Colima y Tlaxcala.

Nacionalidad mexicana

De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se puede obtener únicamente por dos vías, una de ellas por nacimiento.

La otra opción es por naturalización, la cual pueden obtener los extranjeros a través de carta de naturalización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De igual manera, la naturalización la obtienen la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton