Retiran pinturas por falta de atención a pacientes con VIH

La asociación Vida Positiva decidió descolgar los cuadros que había colocado en el Hospital General.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva, retiró los cuadros que durante un tiempo embellecieron al Hospital General, como protesta por la mala y nula atención que los probables portadores o contagiados de VIH/SIDA tienen como respuesta en dicha institución.

“Tenemos varios problemas, somos una asociación civil que trabaja con VIH, y pusimos esa exposición hace tres años para crear un ambiente más agradable en el hospital y como agradecimiento a la atención que tuvimos en ese entonces con los pacientes; desde entonces el número de pacientes ha aumentado pero los esfuerzos del hospital no”, dijo.

También te puede interesar: Por cada portador consciente de VIH, cuatro no lo saben 

Según Geers, ha habido situaciones en los que se ha negado el servicio hospitalario; la más reciente se registró con cinco casos que canalizó Vida Positiva luego de una aplicación de pruebas rápidas en la colonia Luis Donaldo Colosio; las personas regresaron con la noticia de que no fueron ni siquiera recibidos por carecer de derechohabiencia.

Además están las denuncias por maltrato y por abuso de médicos a pacientes con estos padecimientos, e incluso algunos han recaído en Derecho Humanos

“El problema que tenemos en Playa del Carmen es que solo tenemos un doctor y se tardan 40 días para hacerles su primera cita; es debido a que la prueba confirmatoria de acuerdo a la norma 010 no es necesaria, en Cancún a ningún paciente le aprueban esta prueba por la tardanza”, denunció.

Por esa situación se mandó una queja contra el sistema de salud local ante Censida, institución que respondió: “la organización mundial de la Salud establece que no es necesario contar con pruebas de laboratorio para iniciar el tratamiento, ya que el tratamiento debe ser prioritario y la falta de pruebas no debe ser una barrera para el inicio”.

Niegan la falta de atención

Consultado sobre el tema, José Bolio Rosado, director del Hospital General, aseguró que “a todos los pacientes se les atiende con oportunidad, se les das sus estudios programados, tenemos medicamentos y se atiende conforme a citas programadas”.

A través del área de comunicación social de la Secretaría de Salud, se informó que en Cancún ya hay reportes respecto a la aplicación expedita de las pruebas de laboratorios, para iniciar con tratamientos de inmediato en caso de ser positivos.

Geers lamentó que se tenga dispendio de tiempo para atender los casos, cuando en Playa del Carmen continúa creciendo este problema de salud pública. 

Lo más leído

skeleton





skeleton