Falta de atención en la pareja, principal causa de divorcio en Cancún
En 2023 se registraron mil 108 divorcios en la ciudad, la mayoría entre abril y junio.
La falta de atención y cuidado de una de las partes en un matrimonio, es la principal razón por la que se rompen o divorcian en Cancún.
Según datos de la Dirección de Registro Civil de Benito Juárez, de octubre a diciembre de 2023 se presentaron 105, 102 y 71 divorcios, respectivamente; y en enero del 2024 hubo al menos 35 separaciones.
Psicólogos especializados en relaciones familiares señalan que las rupturas son por irresponsabilidad y discusiones sobre el manejo del dinero o el uso de éste para adquirir sustancias.
Aunque otros conflictos se presentan por la falta de tiempo en familia, o disposición para la unión y diálogo.
Actualmente, hay registro de parejas que se casan partir de los 20 años de edad. Cuando más se suelen dar las separaciones es entre los 30 y los 40 años de edad, es decir: la unión dura aproximadamente de 10 a 20 años.
La asesora jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Eliana Rodríguez, dijo a finales del 2023 que tanto las parejas jóvenes como las más longevas pueden tener un matrimonio de varios años y enfrentar conflictos por sustancias.
Lo que termina por arruinar todo es la falta de disposición para corregir los malos hábitos.
¿Cómo tramitar un divorcio en Cancún?
Para solicitar un divorcio, los ciudadanos tienen que acudir al Juzgado Familiar, en la región 77 de Cancún.
En este lugar se ofrecen dos opciones:
- El divorcio voluntario, en el que ambas personas acuden a las oficinas a firmar la separación formal.
- El unilateral, donde tanto el hombre como la mujer pueden pedir al juez anular el matrimonio sin necesidad de la aprobación de la otra persona.
Finalmente, según información del Registro Civil de Cancún, el año pasado se registraron mil 108 divorcios en la ciudad. La mayoría de estos ocurrieron entre abril y junio pasados, con 290 separaciones.