Falta de datos impide hacer estudio de zonas de riesgo

De los asentamientos irregulares en la ciudad, sólo se tiene censado las torres.

|
Las zonas irregulares son las más vulnerables a un huracán o intensas precipitaciones pluviales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El análisis de peligros y riesgos que pretende llevar a cabo la Dirección de Protección Civil está limitado por la falta de información sobre el número y las ubicaciones de la totalidad de los asentamientos irregulares que existen en territorio municipal, y que serían susceptibles de un embate meteorológico.

Guillermo Morales López, director de Protección Civil, dijo que recurrirían a la base de datos que podría tener la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano que dirige Eduardo Morentín Ocejo, para determinar los polígonos irregulares que hay y considerar protocolos de actuación por alguna emergencia.

No obstante que el acceso a la información de esa oficina es limitado por la negativa de su director, el regidor Emilio Tamargo Navarro dijo que sólo se sabe la existencia del asentamiento Jacinto Canek (predios Lol-Tun y Cola Blanca), adentrado en la selva al norponiente de la ciudad.

Tres asentamientos

Dentro de la mancha urbana se ubican tres asentamientos irregulares: las invasiones de las torres de luz de la CFE, la de In House, y Cristo Rey, donde en breve el Ayuntamiento hará inversiones para urbanización.

Pero de todos, solamente se tiene censado la invasión de las torres. “En total detectamos 670 lotes señalizados, 198 lotes sin gente pero estaban delimitados, 152 que eran baldíos y 360 con gente.

Ese recorrido se hizo a mediados del año pasado y ahí encontramos a mil 219 habitantes: 499 menores de edad, 330 mujeres y 390 hombres”, informó Pedro Leal Salazar, coordinador del Consejo Municipal de Población (Comupo).

Ese asentamiento tiene casas o chozas endebles que estarían en riesgo en caso de un huracán, pero la dificultad de atención se elevaría con otros que están fuera de la mancha urbana, justamente por la lejanía y el difícil acceso.

“Parte de nuestro análisis de peligros y riesgos se basa en detectar polígonos en condiciones irregulares, y debemos hacer un trabajo coordinado para detectar los poligonales que incluyen estos asentamientos y obviamente las condiciones dentro de ellos”, expresó Morales López.

Lo más leído

skeleton





skeleton