Falta de higiene bucal afecta a más de 14 mil quintanarroenses

Quintana Roo es el estado que tiene la mayor cifra en la Península, superando por varios miles de casos a Yucatán y Campeche.

|
Miles con problemas dentales en Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de una cultura de limpieza e higiene de la boca ha llevado a 14 mil 75 personas de Quintana Roo a tener problemas dentales, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el año pasado.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer el sector salud nacional, el estado de Quintana Roo es el que tiene la mayor cifra en la Península, superando por varios miles de casos a los estados de Yucatán y Campeche.

El estado de Yucatán, que es el que sigue en cuestión de cifras, tiene un total de ocho mil 360 casos de gingivitis y enfermedad periodontal; mientras que Campeche registró tres mil 350 personas que llegaron a solicitar la atención médica por problemas dentales.

Las estadísticas oficiales precisan que en el período enero-agosto del año pasado se atendieron a 12 mil 381 personas, lo que representó un incremento porcentual de esas cifras en el presente año.

Piden fomentar la cultura del cuidado de la salud bucal

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur del estado de Quintana Roo, insistió a la población en general a que se fomente la cultura del cuidado de la salud bucal, porque de no hacerlo así es que se pueden generar problemas que luego requieren de la intervención médica.

Es en el área de Medicina Familiar de los hospitales públicos que se brinda la atención preventiva a las familias, en edad temprana, para que cuando se llegue a la edad adulta no se presenten este tipo de afectaciones a las encías.

“La gingivitis es un proceso inflamatorio, infeccioso y degenerativo que provoca daños a las estructuras de soporte del diente en diversos grados. Al ser un padecimiento asintomático en sus etapas iniciales, se limita la posibilidad de identificarla a tiempo, lo que provoca la pérdida de la pieza dental”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual forma puntualizó que esta enfermedad bucal se presenta entre el 70%y 80% de la población adolescente y adulta. La cavidad bucal es la más contaminada del cuerpo, porque ahí se aloja una gran cantidad de microorganismos. En el servicio de Estomatología, el primer lugar de consultas lo ocupa la caries dental, seguido de la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Lo más leído

skeleton





skeleton