Falta de normativa para regular el sargazo afecta el turismo en Q. Roo

Secretaria de Medio Ambiente indicó que hacen falta leyes, reglamentos y normas oficiales para controlar el macroalga.

|
Falta de normativa para regular el sargazo afecta el turismo en Q. Roo / (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque ya se cumple casi una década del fenómeno del sargazo en costas quintanarroenses, aún no se han elaborado normativas sobre el manejo de la macroalga, tanto a nivel federal, como estatal.

Lo anterior lo sostuvo Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, quien indicó que hacen falta leyes, reglamentos y normas oficiales.

“Hace falta todo, en materia del sargazo hace falta una ley, nos falta reglamento, nos faltan autoridades competentes, nos faltan normas oficiales mexicanas. Realmente el sargazo es un tema que sólo afecta al estado de Quintana Roo y por lo mismo el trabajo sobre este tema ha sido un poquito lento”, expuso Várguez Ocampo.

Hasta ahora ningún legislador en el cargo ha buscado tratar el tema, pese a que Playa del Carmen es de los puntos donde más sargazo ha recalado.

“La legislatura pasada tuvieron algunos intentos, incluso se creó la comisión del sargazo, pero yo creo que aquí el trabajo directo lo tiene cada municipio costero. En el municipio de Solidaridad le hemos metido todas las ganas del mundo para evitar que las playas se vean afectadas (....) creo que todavía no le hemos buscado la vía para reglamentar esta situación del sargazo”, mencionó Várguez Ocampo.

Los niveles exponenciales de sargazo comenzaron a detectarse a partir de 2014, sin embargo, en años anteriores ya había indicios de la intensificación de arribo de la macroalga.

Falta de normativa para regular el sargazo afecta el turismo en Q. Roo / (Foto: Octavio Martínez)

Durante casi una década, la cobertura que ha dado este medio de comunicación a la problemática ha estado relacionada con sus consecuencias de salud, impacto al turismo, la utilización de recursos públicos para su contención, las consecuencias medioambientales y en general, las temporadas de arribo a las costas cuando las playas se han visto atiborradas de la macroalga.

Hasta ahora no existe ninguna reglamentación que norme algún rubro de contención del sargazo.

“No dudes que vaya a ser el municipio que vaya a ser el ejemplo del aprovechamiento del sargazo y eso detone posteriormente su legislación”, puntualizó Várguez Ocampo.

Lo más leído

skeleton





skeleton