Falta de oportunidades, uno de los problemas de comunidades mayas en Q. Roo

Además de falta de recursos, existe el difícil acceso de transporte que les impide ir a otros sitios para trabajar o educarse.

|
Falta de oportunidades, uno de los problemas de comunidades mayas en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ciudad de la Alegría en Cancún cuenta con el programa "Misión Maya", donde apoya a 14 comunidades indígenas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y entre los principales problemas que se han detectado está la discriminación por etnia, color de piel u origen así como la falta de oportunidades laborales y escolares por la misma razón.

Paola Hidalgo Cavazos, directora de dicha institución, indicó que una de las limitantes principales es la distancia, pues son comunidades lejanas en donde no hay acceso fácil con transporte, y eso da como resultado, que los habitantes no puedan ir a otros sitios a buscar trabajo o educarse.

Comentó que han hecho diversos eventos en beneficios de más de mil 800 niños, sin embargo, es muy difícil encontrar patrocinadores, porque que son de cuatro a cinco horas de camino, para algún beneficio a estas comunidades.

Explicó que a través del programa, se pretende que estas 14 comunidades sean autosustentables, ya que hay muchos emprendedores.

Falta de oportunidades, uno de los problemas de comunidades mayas en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

Por ejemplo, ellos producen y venden miel de abeja melipona, pues tienen sus apiarios en sus patios, pero no saben cómo venderla o no tienen quién la comercialice, explicó.

"Se les ayuda a mejorar la presentación para poder comercializar, además con el tema de etiquetas o empaques, además de que este producto se trae a Cancún y se vende y los recursos regresan íntegramente a los productores", señaló.

Agregó que también hay artesanos de madera que igualmente sus productos se venden en Cancún, y se les regresa sus ganancias.

En tanto, impulsan acciones  en pro de la educación. Actualmente se está construyendo en la comunidad de Nuevo Durango, una preparatoria para 60 jóvenes.

Con este programa también apoyan a jóvenes indígenas que viven en Cancún, y que por razones económicas no cuentan con los recursos para estudiar, por lo que se les da oportunidad dentro de la escuela de San Juan Bosco dónde reciben alimento, educación y talleres de diversas disciplinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton