Falta de planificación, provoca aumento de embarazos adolescentes en la Zona Maya

El Hospital General registró que en un lapso de dos años, se atendieron un total de 119 partos.

|
Falta de planificación, provoca aumento de embarazos adolescentes en la Zona Maya / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de planificación, el descuido y las malas decisiones entre las parejas adolescentes están provocando un preocupante aumento en los embarazos a temprana edad en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto.

Datos estadísticos proporcionados por el Hospital General revelan una situación alarmante: en un lapso de dos años, se atendieron un total de 119 partos y cesáreas, comprendidos entre el 2022 y el 2023.

De manera particularmente preocupante, el mayor número de embarazos se registró en adolescentes de entre 13 y 17 años. Entre estos, los datos muestran que las adolescentes de 17 años encabezaron la lista con un total de 53 casos, seguidas de cerca por las jóvenes de 16 años con 38 casos. La tendencia continúa con 14 casos en adolescentes de 15 años, 12 casos en jóvenes de 14 años y 2 casos en niñas de apenas 13 años.

Ivan Zúñiga Herrera jefe del nosocomio de la ciudad, expuso que en lo que va del 2024, no se conoce la estadística y será hasta el cierre del primer trimestre cuando hagan corte, pero es claro que también ha habido casos, pues los factores de riesgo no quedan exentos de la juventud.

Falta de planificación, provoca aumento de embarazos adolescentes en la Zona Maya / (Foto: Sipse)

Aseveró que el embarazo en menores de edad se podría tornar en un tema complicado, debido a que, de cierto modo al embarazarse a una edad temprana, se debe al hecho del desconocimiento de métodos de prevención; como lo son los preservativos, falta de comunicación con los padres, entre otras.

Además, aseguró que los jóvenes al desconocer los temas básicos de los riesgos y factores que se podrían desprender de la actividad sexual, pues de alguna manera al dar inicio a su nueva etapa, se encuentran propensos al embarazo, la culpabilidad de este tema recae tanto en el hombre como en la mujer.

“Es un asunto que no deja exento a nadie, a veces este tema también suele desconocerse en la edad adulta, hay personas mayores de edad que ignoran la situación y en un descuido embarazan a su pareja, sin que lo tengan planeado, es un tema que por cultura general o por naturalidad se debería conocer”.

Por su parte Adriana Uex González, secretaria ejecutiva Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que existe una problemática latente y se encuentran trabajando en ello para evitar problemáticas, que van enfocadas en sensibilizar a docentes, realizar un mapeo de servicios disponibles para las instituciones educativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton