09 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Falta de presupuesto frena la nueva recuperación de playas en Riviera Maya

El relleno de las playas en Solidaridad sería de otros cuatro kilómetros, contados a partir de la avenida Constituyentes hacia el norte, mientras que en Cozumel sería aproximadamente 1.2 kilómetros.

El deterioro de las playas es cada vez mas evidente. (Adrián Barreto/SIPSE)
El deterioro de las playas es cada vez mas evidente. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta de presupuesto frena la nueva recuperación de playas en Riviera MayaCompartir en Twiiter Falta de presupuesto frena la nueva recuperación de playas en Riviera Maya

 

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) tiene ya lista la orden del día de la próxima reunión del Fideicomiso de recuperación de playas en el que la segunda fase para Solidaridad, una extensión de cerca de cuatro kilómetros, y una línea costera de 1.5 km a recuperar en Cozumel, serán el tema principal a discutir; ya cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y lo único que lo frena es la falta de 280 millones de pesos que se requieren para su ejecución.
 
Con la información oficial facilitada por la Dirección de Comunicación Social de la oficina que encabeza Fernando Escamilla Carrillo, se confirmó también que sería la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que realizaría los trabajos, no obstante que no han declarado establecidos los arenales de la primera fase.
Según las autoridades, la MIA que se aprobó para la primera etapa que constó de rellenar 4.2 kilómetros de playa, incluía esta segunda fase, no obstante que no se había informado al respecto.
 
El relleno de las playas en Solidaridad sería de otros cuatro kilómetros, contados a partir de la avenida Constituyentes hacia el norte, mientras que en Cozumel sería aproximadamente 1.2 kilómetros comprendidos entre el muelle San Miguel a la casa presidencial de descanso, casi la mitad de lo que se contempló en 2009 cuando Cozumel se retiró del proyecto y cuya recuperación se aplicaría desde la calle 7 Sur a la guarnición militar, poco más de dos kilómetros.
 
Lo único que haría falta para ejecutar este proyecto sería el aval de la federación y con ello la participación económica del Gobierno de la República en el proyecto, el cual requiere 280 millones de pesos.
La MIA sería la misma que se aplicó para la primera fase de la recuperación de arenales que se hizo en 2010, con lo que la arena que se usaría provendría del banco norte de la Isla de las Golondrinas.
 
Mientras la Sintra prepara el escenario para esta segunda parte del proyecto, los 4.2 kilómetros de costa solidarenses en los que se vertió arena en 2010 siguen con inestabilidad.
 
No obstante que la pérdida de arena ha sido notoria y que ha generado alarma entre los empresarios por el deslave de algunos tramos, la Sintra afirma que se ha perdido únicamente el 1% de los 800 mil metros cúbicos que se depositaron, lo que contrasta con los 120 mil metros cúbicos que tiene reportados hasta octubre del 2012 la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), algo así como el 15 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios