Falta de recursos del Cbtis 272 frena construcción

En el avance de la construcción se tenían aulas con ventanas de aluminio ya instaladas.

|
El proyecto está en etapa de concurso y solicitud de recursos. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura gestiona recursos para continuar la construcción del Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (Cbtis) 272, que se detuvo hace tres años. 

“Para dar seguimiento a la construcción del plantel que fue detenida en octubre de 2012, por segunda ocasión se necesita una inversión de 18 millones de pesos, que se usarán en las estructuras que ya hay y la creación de un nuevo edificio”, dijo Raúl Cuauhtémoc Paredes Román, director del Cbtis 272.
Una vez que el recurso se tenga, se estima que en cinco meses aproximadamente, la escuela se entregue equipada y los alumnos cambien de sede a su plantel oficial, añadió. 

Demanda estudiantil y sobrepoblación

“Para dar seguimiento a la construcción del plantel que fue detenida en octubre de 2012..."

“En el pasado hubo problemas con los trabajadores y encargados de la construcción por lo que fue interrumpida dos veces”, dijo Ana Bertha Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en la zona norte.

El Cbtis 272 inició labores en el 2010 como una extensión del plantel 111, ya que debido a la demanda estudiantil y sobrepoblación que tenían, acondicionaron una escuela primaria que no tuviera turno vespertino para aprovechar el espacio y dar clases a los alumnos.

Fue en el 2011 cuando se iniciaron gestiones para convertir la extensión en plantel y se usa la escuela “Naciones Unidas” del mercado 28, como espacio físico en el que atienden a 5 grupos, mientras que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), asigna presupuesto para la construcción del plantel.

Suspenden la obra

El primer recurso económico fue utilizado para la adquisición del terreno, desmonte y aplanado del suelo, por lo que tuvo que detenerse la obra. En la segunda etapa hubo conflicto con el Sindicato de Volqueteros por un adeudo de medio millón de pesos, por lo que la obra tuvo que ser suspendida.

En el avance de la construcción se tenían aulas con ventanas de aluminio ya instaladas, sistema de agua con tubería de cobre y cableado eléctrico, que fue saqueado después de “congelar” la obra.
Autoridades del plantel y educación estiman que para el siguiente año los alumnos se puedan trasladar a las instalaciones que se ubica sobre el Arco Norte, a medio kilómetro de distancia de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

El proyecto está en etapa de concurso y solicitud de recursos, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, para que en este año se pueda reanudar la construcción, agregó el director Paredes Román. 

Lo más leído

skeleton





skeleton