Falta de dinero genera deserción en cursos

De las personas que ingresan a un taller de capacitación para autoemplearse, entre el 10% y 15% no lo concluye.

|
Los cursos de capacitación tienen un costo de 300 a 800 pesos por módulo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La necesidad económica de las familias es la principal causa de deserción de las personas que toman un curso de capacitación para auto emplearse, afirmó la directora del Centro Capacitación Técnica e Industrial (Cecati) en Chetumal, Judith Soto Oliva, pues del total de personas que ingresan a un curso en la institución entre el 10% y 15% no lo concluye.

Las especialidades que imparte el Cecati en promedio tienen un periodo de duración de dos años, en algún momento de este tiempo entre el 10% y 15% de las personas tienden a retirarse de su capacitación debido a la falta de economía para continuar, ya que prefieren aprovechar las oportunidades de empleo que les llega, y que en algunos casos no les da tiempo de continuar en los cursos.

No obstante, el índice de deserción se registra cuando los estudiantes van a la mitad de los cursos o están a escasos meses de concluir y recibir el diploma, que los certifica que son aptos para desempeñar un trabajo de acuerdo al curso que tomó.

“Las necesidades son muchas para las familias, algunas vienen para aprender algo nuevo y auto emplearse, lo que les ayuda a reducir gastos del hogar. En otros casos los cursos sirven como terapia, ya que acuden mayores de edad que buscan en que entretenerse”, puntualizó.

Las especialidades que tiene el Cecati son estilismo y bienestar social, informática, asistencia ejecutiva, inglés, confección industrial de ropa, electricidad, refrigeración y aire acondicionado, mecánica automotriz, contabilidad y sastrería. En estas especialidades pueden incorporarse los ciudadanos con 15 años de edad en adelante, aunque el 80% de las personas inscritas cuenta con 15 y 26 años de edad.

En el caso de los jóvenes (de 15 a 25 años) acuden a tomar las especialidades para reforzar los conocimientos que adquieren en su centro de estudio, pues este sector poblacional se inscribe en inglés, contabilidad o informática.

Finalmente, señaló que los cursos de capacitación tienen un costo de 300 a 800 pesos por módulo, aunque el material a utilizar es por cuenta propia de los estudiantes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton