Falta de ‘seguridad’ facilita el robo de motos en Quintana Roo
En 2024 se han denunciado 230 robos en el Estado, más que en 2023.
Los robos de motos en Quintana Roo fueron más constantes en el inicio del 2024, debido a la falta de medidas de seguridad y de regulaciones lo que facilita que se cometan estos ilícitos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el transcurso del 2024 se han denunciado 230 robos de motocicletas en el estado, la gran mayoría son violencia, pero esto representa al menos 28 hurtos más de los registrados a inicios del 2023.
Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), explicó que las motocicletas suelen ser robadas de centros comerciales y en sitios concurridos por la gente.
En estos sitios los ladrones estudian el tiempo que tardan los primeros dueños de motos que llegan al lugar en volver a su vehículo, para tener un estimado del tiempo que se tarden los siguientes motociclistas que dejen ahí sus unidades y así apoderarse de las motos.
Pero también, Quintana Roo está rezagado en medidas de seguridad, ya que no se sigue una regulación en la que los motociclistas deban portar un chaleco y un casco con el número de las matrículas de las motos, y así facilitar su hallazgo en caso de robo.
“Se presentan porque no está bien regulado el transporte en motocicleta, entonces hay muchas motocicletas pues que no traen placas o que no traen regulación para circular, y estacionadas se las roban a la mejor para cometer algún otro delito o incluso para llevarlas a vender a otro sitio”, señaló.
El entrevistado comentó que esto se ha hecho en otras ciudades como Bogotá o en República Dominicana, se exige que todas las motos cuenten con placa una vez que las compren, y que se tenga un chaleco reflejante y un casco con los números de la matrícula
“Y eso permite que la policía pueda monitorear que corresponda”, mencionó.
Asimismo, Garza Flores destacó que esto puede servir para prevención del delito, ya que un policía al ver que un conductor de moto no cuenta con chaleco o que tiene uno cuyos números no cuadran con la placa, puede asumir que la moto es robada y puede solicitar los documentos al conductor.
“Eso en otros lugares ha reducido el robo de motocicletas. Se ha hecho de dos maneras: cuando tú la emplaques, el gobierno sea el que proporcione el chaleco y los números para pegar al casco, o también se ha hecho de que cuando se emplaca la gente tiene que comprar los números y el chaleco”, dijo.
Finalmente, el director ejecutivo del Insyde exhortó a que la gente utilice más medidas de seguridad como cadenas, cintas de seguridad, alarmas, entre otras que aumenten la dificultad de un robo y con eso sea más fácil disuadir a los ladrones.