Falta de transporte impide la llegada de ayuda a zonas marginadas de Q. Roo
Las ayudas humanitarias se programan entre 100 a 115 paquetes de sábanas, toallas, ropa y más.
La ayuda humanitaria que brindan grupos voluntarios de las autoridades de salud en Quintana Roo no ha podido llegar a distintos municipios del estado, debido principalmente a la falta de transporte.
Ana Haydee Vidal, coordinadora de la zona norte del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), comentó que la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al igual que Xcalak, no han recibido donaciones de sábanas, toallas, ropa, entre otros artículos durante este 2023.
Esto debido a falta de unidades para transportar los productos y al personal voluntario, además de lo problemático que se ha vuelto salir de Cancún este 2023 con las construcciones en el bulevar Colosio.
“Depende de que tanto apoyo tengamos, y también el apoyo que nos puede dar el seguro, porque el seguro nos proporciona una camioneta para que podamos llevar las cosas. Se necesita una para que vayamos nosotras y otra para llevar las cosas”, señaló.
Cabe mencionar que a Xcalak no se ha acudido también debido a que les han reportado inseguridad en la zona, y por tanto les han solicitado no ir.
La entrevistada explicó que las ayudas humanitarias se programan en cuanto se arman entre 100 a 115 paquetes de sábanas, toallas, ropa, y más, con artículos que son donados por diversos hoteles.
Aunque estas donaciones son constantes, no hay un tiempo definido para recibirlas, por lo que las fechas para llevar ayuda humanitaria varía constantemente.
Tras juntar los artículos suficientes, las entregas se suelen hacer en escuelas de las zonas necesitadas a partir de las 11 de la mañana, cuando las madres de familia van por sus hijos al colegio, o también en los consultorios del Imss en los distintos municipios.
Las madres o los adultos mayores que se acercan primero reciben los paquetes.
Pero, Haydee Vidal compartió que durante este año no se ha acudido a otros municipios, a pesar de que previo a la pandemia por Covid 19 la ayuda abarcaba más zonas hasta tres veces al año.
Por otra parte, esta situación ha causado que al menos una vez al mes se visiten las colonias marginadas de Cancún, como Valle Verde, la Chiapaneca, Avante, Tres reyes, entre otras.
“Serán más de 500 bultos, porque aquí si hemos ido seguido”, resaltó.
Finalmente, la entrevistada señaló que cada jueves las voluntarias trabajan en la recepción y armado de paquetes humanitarios, en una caseta abandonada de policía en la avenida Kabah, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.