Falta de pruebas impide investigar denuncias en redes sociales contra combis de Cancún

Usuarios mandan fotos por WhatsApp con información incompleta que no alcanza para imponer una multa.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de pruebas e información incompleta impiden que las autoridades investiguen las denuncias por sobrecupo que se hacen a través de redes sociales en contra de las unidades de transporte público en Cancun, especialmente las combis.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez, aseguró que muchas de las denuncias que se reciben a través de redes sociales o WhatsApp están incompletas por lo que no pueden proceder.

"Nos llega una foto de una combi llena de gente pero no sabemos de qué empresa es, ni qué número de combi es, ni qué día fue. Sin esos datos, es imposible sancionar, porque con un procedimiento administrativo te tiran la multa".

Estos son los datos debe tener tu denuncia en redes sociales contra las combis de Cancún

Señaló que las denuncias deben contar con estos elementos básicos:

  • el lugar,
  • la hora del sobrecupo o falta,
  • la compañía concesionaria de transporte público y
  • el número de unidad o combi.  

"Si se tiene una foto donde se vea llena de gente y que además se vea el número de la combi, todavía mejor, porque una prueba de que sí sucedió", acotó.  

El entrevistado recordó que en caso de sobrecupo se impone una multa de casi 900 pesos al chofer, además de que se baja a todos los pasajeros sin devolverles el costo del pasaje.

"Los usuarios también son responsables porque nadie los obliga a subirse a la unidad, por eso el sobrecupo es responsabilidad tanto del operador como del usuario", finalizó.

En un mes se han impuesto 40 multas contra choferes del transporte público de Cancún

Alcázar Urrutia también reveló que los choferes de transporte público continúan violando las disposiciones sanitarias al extender fuera de las horas pico la autorización de circular con un ligero sobrecupo, situación que ha incrementado el número de multas por parte de la autoridad municipal.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez, explicó que esto ha ocasionado que se hayan impuesto 40 multas a vehículos del transporte público por sobrecupo desde que la localidad se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

"Ahora en semáforo amarillo les estamos permitiendo que en horarios pico aumenten su capacidad hasta en 75 por ciento, porque la demanda ha sobrepasado la oferta de camiones".

Sin embargo, añadió que en vez de terminar con el horario, los choferes siguen subiendo más gente fuera de los tres horarios-pico establecidos:

  • de 5 a 8 horas,
  • de 12 a 15 horas y
  • de 17 a 23 horas.

El funcionario detalló que más de la mitad de las unidades sancionadas por sobrecupo son combis.

"Es que se ponía más atención en estos vehículos porque en éstos es más difícil de detectar el sobrecupo que en los camiones, donde los pasajeros van parados".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton