Falta quitar casi la mitad de flora exótica de parque Kabah de Cancún

Indican que para retirar la flora exótica por completo es un trabajo a largo plazo,

|
Falta quitar casi la mitad de flora exótica de parque Kabah de Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor del 50% de la flora exótica en el parque Kabah falta por eliminarse, para que así esta área natural protegida cumpla a plenitud su objetivo de preservar la flora y la fauna endémica de la región.

Se realizó una reforestación de flora nativa en el área del Museo Maya del parque Kabah, en la que se plantaron más de 100 plantas nativas, como sansevieira y palma chit, pero todavía hay un espacio mayor a 100 metros cuadrados ocupado por plantas exóticas que compiten por la supervivencia.

Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que la parte trasera del Museo Maya y el corredor de entrada del parque hacia el sendero interno es donde están las plantas exóticas restantes.

“Hay crotos que son los principales, son las que les llaman plantas de ornato”, aclaró.

Cabe aclarar que la flora exótica ha estado en el parque Kabah desde administraciones pasadas, pero retirarla completamente es un trabajo a largo plazo, ya que se espera que durante todo el año se trabajen en reforestaciones una vez al mes.

Falta quitar casi la mitad de flora exótica de parque Kabah de Cancún / (Foto: José Aldair)

“Vamos poco a poco, y también dependemos de la disponibilidad de plantas que se tengan en el vivero del municipio”, agregó.

Rubio Taboada explicó que todas las especies exóticas compiten por el espacio que corresponde a lo endémico, y después los animales llegan a alimentarse de los frutos que da la flora local ya no los encuentran con la misma constancia.

Las especies sembradas hasta ahora en el parque son palma chit, nakash, café de monte, jabin, ciricote, caracolillo, chaká, y maguey morado, y con estas se pretenden reemplazar las exóticas.

“(El objetivo) es estar poniendo plantas que son de la región, es estar haciendo este tema para tratar de dejar fuera lo que son las plantas que se conocen como exóticas o que no son de aquí. Lo ideal de las áreas naturales protegidas es preservar la flora y la fauna que son de la región”, dijo.

El director mencionó que el pasado 24 de abril faltaba por retirar alrededor del 60% de la flora exótica en el parque Kabah, cuando se hizo la anterior reforestación.

Según información de la Dirección General de Ecología, en el parque Kabah se han hecho más de siete reforestaciones desde el 2023 hasta el transcurso del 2024, en las que se han plantado al menos 100 plantas por actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton