Quintana Roo, “sin brazos” para cumplir meta de la zafra

La producción de los cañeros se verá seriamente afectada ante el déficit en la contratación de jornaleros.

|
Faltan brazos para cumplir meta de la zafra en Quintana Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los productores cañeros de la zona sur de Quintana Roo enfrentan un grave desafío. Pese a la tecnificación de la cosecha y la intensa campaña de contratación de jornaleros, difícilmente lograrán alcanzar la meta proyectada para la Zafra 2024-2025, estimada en un millón 400 mil toneladas.

Benjamín Gutiérrez Reyes dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que de los mil 800 jornaleros que esperaban contratar en esta ocasión, apenas llegaron a los mil 200, lo que reduce en casi 30% la capacidad de colecta.

“Además de que seguimos padeciendo por el hongo fusarium, por lo que estamos buscando más alternativas como el uso de máquinas extras, para sacar adelante la producción y la molienda”, declaró el líder cañero.

Aclaró que ni siquiera la conclusión de las obras del Tren Maya les ha permitido recuperar cortadores, pues la mayoría de los jornaleros de temporadas pasadas que dejaron la zafra para sumarse a las obras del proyecto ferroviario federal, optaron por migrar hacia otros Estados.

“No los culpamos: la verdad es que si durante el Tren Maya lograban ganar dos o hasta tres veces más que con nosotros. Es obvio que van a migrar hacia otros lugares donde continúen teniendo esos ingresos. Por supuesto que todos buscamos mejorar nuestra calidad de vida y, si tienen las posibilidades, viajar hacia donde se están realizando las nuevas obras federales es una opción viable”,

declaró.

“Si ha habido mucho problema para la contratación de la mano de obra durante este inicio de la zafra 2024-2025, así que tendremos que echar mano de las 32 cosechadoras que tenemos y agradecerle a nuestra señor gobernadora que nos regala una cosechadora nueva a cada organización, lo que vendrá a solventar la falta de cortadores; lo del hongo es otro problema, hay algunas hectáreas afectadas que junto con las lluvias, el exceso de humedad y los posibles escurrimientos pudieran afectarnos y hacer que no alcancemos la meta de un millón 400 mil toneladas”,

sentenció.

Recordó que el número ideal para el corte de la zafra, es de aproximadamente 3 mil trabajadores, siendo que en esta ocasión ni siquiera lograron contar con la mitad.

Lo más leído

skeleton





skeleton