Vence 'plazo fatal' para realizar el pago de aguinaldos

La Secretaría del Trabajo emitió mil requerimientos para empresas que incumplieron a sus trabajadores.

|
Las empresas que fueron requeridas tendrán un plazo de 15 para responder, de lo contrario serán sancionadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) emitió un total de mil requerimientos a igual número de empresas, las cuales deberán responder la información solicitada en un plazo de 15 días. Esta tiene que ver con el cumplimiento en el pago de aguinaldos a sus trabajadores.

Patricio de la Peña Ruíz de Chávez, titular de la dependencia estatal dijo que las empresas deberán demostrar que se cumplió con la obligación del pago de la prestación o en su caso las acciones emprendidas o convenios correspondientes acordados con los empleados.

Preparán sanciones económicas

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el 20 de diciembre el plazo fatal para que los patrones paguen al trabajador el aguinaldo que debe ser, de cuando menos, 15 días de sueldo. En caso contrario se contemplan sanciones económicas de hasta cinco mil salarios mínimos además de cubrir el adeudo.

En este sentido, De la Peña Ruíz de Chávez señaló que  en esta temporada vacacional que concluirá el próximo 7 de enero, la dependencia a través de la Procuraduría de Protección al Trabajo y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje habrá guardias en las oficinas para recibir las quejas en caso de incumplimiento.

Empresarios piden préstamos para pagar

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, Eduardo Pérez Castañeda, destacó que los cerca de 300 afiliados al organismo empresarial tuvieron que acudir a préstamos económicos para poder pagar.

Lo más leído

skeleton





skeleton