19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Esperan recursos para reparar daños en Cozumel

Lluvias afectaron infraestructura eléctrica e hidráulica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El gerente de CAPA pide recursos del Fonden. (Julián Miranda/SIPSE)
El gerente de CAPA pide recursos del Fonden. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Esperan recursos para reparar daños en CozumelCompartir en Twiiter Esperan recursos para reparar daños en Cozumel

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A dos millones de pesos ascendieron los daños en infraestructura eléctrica e hidráulica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado por las lluvias atípicas registradas en junio. Julio Dzay Aguilar, gerente del organismo en el municipio, dijo que este recurso sería entregado por la federación por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo las reparaciones y sustitución de equipamiento. Otros dos millones de pesos serían utilizados para la construcción de pozos de absorción.

No han recibido el recurso económico y la CAPA ha tenido que desembolsar cerca de un millón de pesos para la adquisición de equipo. Hasta el momento están fuera de servicio 10 bombas y tres transformadores eléctricos.

Del 1 al 5 de junio, una baja presión atmosférica generó más de 400 milímetros de precipitación pluvial, el fenómeno causó encharcamientos severos en vialidades. 

También provoco daños en 20 bombas centrífugas de extracción de agua y tres transformadores eléctricos de la zona de captación de agua.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios de Quintana Roo, incluido Cozumel, por lo que pudo acceder a recursos del Fonden.

Dzay Aguilar estimó que en la isla se aplicarían cuatro millones de pesos, 50% para adquirir equipo para suplir el daño y el resto para la construcción de 30 pozos de absorción en zonas bajas. Desconoce por qué no se ha aplicado el recurso.

Invirtieron recursos propios por 800 mil pesos para la adquisición de 10 bombas de extracción de agua y reparación de un transformador eléctrico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios