La historia de éxito de una familia de apicultores

Exportan más de 400 unidades de sus productores: miel, cremas de jalea real y cosméticas a Francia dos veces al año.

|
Los productos Mul Ka'b se pueden encontrar en el tianguis del Mayab en la Universidad del Caribe cada viernes o en el Ecotianguis que se realiza el último domingo de cada mes en la Plaza Bonita. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Su marca nació con los sueños de llegar al Mar Caribe y hacerla en grande, Martha Leticia Ramírez Álvarez tiene más de 20 años de vivir en Cancún y fue en 2005 que se hizo camino como muchos que llegan con ese sueño de mejorar su calidad de vida y ahora exporta más de 400  unidades de sus productos: miel, cremas de jalea real y cosméticas a Francia dos veces al año.

Comenzaron como apicultores y poco a poco se enamoraron de las bondades de la miel de abeja y sus propiedades. Hoy Mul Ka’b, “Pueblos laborando”, sociedad cooperativa, cuenta con más de 40 diferentes productos a base de miel y ya su marca se escucha nombrar: sus productos son completamente orgánicos. Los precios oscilan entre los 50 y 120 pesos y esto hace que la gente los busque pues si se compara con otras marcas los precios son más accesibles.

“Las cremas cosméticas han sido un éxito entre los clientes tanto nacionales como extranjeros quienes regresan nuevamente a comprarnos pues son garantía de calidad”, expresó Ramírez Álvarez.

Para ella es un negocio familiar pues sus hijos crecieron en él y ahora son parte del equipo, cada uno en lo suyo, explicó pues desde ir al apiario en Leona Vicario para el acopio, filtrado y envasado hasta diseñar la marca y la comercialización de la producción, inyectándole amor a su empresa.

Sus productos a base de miel son utilizados como medicina tradicional alternativa, cosmética, alimentaria y gourmet. Lo innovador es la bisutería que se realiza con cera de abeja.

Una prueba indispensable en la miel es el color y la consistencia, explicó Ramírez Álvarez, quien dijo que para que la miel se pueda identificar como pura, la prueba casera es muy buena pues al mezclar la miel con el agua si es pura quedará compacta y se hundirá al fondo del envase y si es impura se disolverá al contacto.

“Las cremas cosméticas han sido un éxito entre los clientes tanto nacionales como extranjeros quienes regresan nuevamente a comprarnos pues son garantía de calidad”

También comentó que lo más recomendable es tener la miel en un envase de vidrio pues al contacto con el plástico cambia de color y el sabor. “Esto se lo explicamos a los clientes, sobre todo al turista que por razones del viaje la prefiere en plástico por ello les recomendamos cambiarla a un recipiente de vidrio al llegar a su casa”.

Tradicionalmente la apicultura se realiza como actividad secundaria con mínimos controles de calidad por ello son ya una empresa con certificación orgánica donde sus diversos productos de la miel, son ya una garantía. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la Península de Yucatán es la principal productora de miel en México.

México en la actualidad ocupa el tercer lugar a nivel mundial como exportador de miel, después de China y Argentina,cada vez es mayor la demanda de miel mexicana en los mercados internacionales por su alta calidad como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

En Quintana Roo existen muchos recursos naturales a diferencia de otros estados y esto les permite a los productores poder certificar como origen orgánico. La mayoría son pequeños productores como cuyos ingresos dependen en gran parte de la venta de su miel.

Al ingerir la miel ayuda a mitigar el cansancio y el hambre, además de fortalecer el sistema inmunológico. En la medicina tiene efectos laxantes y estimula la producción de leche materna, auxiliar para enfermedades respiratorias, afecciones de garganta, pomadas para inflamación.

En la gastronomía se usa en cocina y pastelería y como suplemento de azúcar en bebidas. Para el uso cosmético también ayuda a eliminar manchas hepáticas o por exposición al sol, ingrediente de shampoo, cremas con jalea real y mascarillas faciales, corporales, previniendo arrugas y líneas de expresión.

Mul Ka’b se puede encontrar en el tianguis del Mayab que la Universidad del Caribe muestra cada viernes y en el Ecotianguis Alternativo y de Trueque de Cancún el último domingo de cada mes en el kiosko de la Plaza Bonita del Mercado 28.

Lo más leído

skeleton





skeleton