Familia 'lleva su casa' al panteón para que su difunta esposa la conozca

Con el objetivo de recordarlos y “recibirlos” en su regreso con los vivos, miles de mexicanos preparan las tumbas de sus seres queridos.

|
[Foto: Novedades de Q.Roo / Twitter - @novedadesqroo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como cada año, se realiza la tradicional celebración mexicana “Día de Muertos”. Días previos al primero  y dos de noviembre, los familiares acuden a los panteones para iniciar los procesos de limpieza y decoración en las tumbas de su fieles difuntos.

El caso de los familiares de Beatriz, que como cada año tienen presente las celebraciones católicas de Todos los Santos.

“Nosotros cada año venimos a pintarle su casita, recordándola cada año en el día de… los difuntos”, señalaron los familiares. La madre de Beatriz Poot Gutiérrez señaló que su hija falleció a consecuencia del cáncer de mama.

Diagnósticos en cáncer de mama en el estado de Q. Roo

Los diagnósticos de cáncer de mama en el estado crecieron un 50% de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud federal, que hasta el momento tiene un acumulado de 105 casos detectados.

De acuerdo con la información epidemiológica, en 2020 el registro de pacientes con tumor maligno de mama en Quintana Roo era (hasta el mes de octubre) de 70 personas, mientras que en 2019 el número fue de 109.

Día de los “Fieles Difuntos”

Mencionan que fue una lucha dura y difícil mientras peregrinaban por diferentes seguros en Mérida. La madre de Beatriz, señaló que el cáncer alcanzó el nivel de metástasis lo que invadió todo su cuerpo, hasta que falleció a la edad de 35 años.

El vía crucis de la burocracia hace más doloroso el cáncer de mama

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el período de enero hasta la última semana de septiembre hubo 113 personas que fueron diagnosticadas con tumor maligno de mama, mientras que el año pasado apenas fueron 72 casos en total.

De acuerdo con las estadísticas, esta variación representa un incremento de 56.94% de casos, que fueron atendidos en los hospitales del sector público en Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el año pasado siete mil 880 personas fallecieron en México por tumores malignos de mama.

Su última voluntad

Como cada año miles de familiares se congregan a los panteones de cada municipio para limpiar las tumbas de sus seres queridos. Se acostumbra traer flores y veladoras.

La madre de Beatriz señala que su hija nunca fue católica, pero la religión no le impide recordarla. Su último deseo fue que cada año limpiaran su tumba, la cual destaca por ser una réplica de las casas de “Paraíso Maya”. Señala que los colores de la tumba son iguales a las de su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR:

Clima para Cancún y Quintana Roo este 31 de octubre de 2021

Ponen a consulta pública construcción del Tramo 4 del Tren Maya

Ariel Miramontes arranca grabaciones de Albertano contra los “Mostros”

Lo más leído

skeleton





skeleton