Familiares de pacientes denuncian homicidio por negligencia médica en el Issste

El director del hospital se negó a recibir a Novedades Quintana Roo por “instrucciones de las oficinas centrales”.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 3 denuncias penales han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por las muertes en la clínica del Issste de Chetumal de pacientes Covid-19.

De acuerdo con la información recabada, son dos denuncias que se siguen en la fiscalía local, que fueron presentadas por los familiares de los fallecidos por el delito de homicidio por una negligencia médica.

La Policía Ministerial de Investigación (PMI) comenzó con las indagatorias tanto con el personal médico como con el doctor y los mismos familiares, ya que éstos últimos señalaron haber visto al doctor aplicar una inyección que no autorizaron.

Director del Issste Chetumal se niega a hablar con Novedades Quintana Roo

Ambas denuncias fueron presentadas antes que Emmanuel Ángel Gutiérrez García, director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Chetumal; acudiera ante la FGR a presentar la querella contra quienes resulten responsables.

En una visita del equipo Novedades Quintana Roo a esa clínica, el director mandó a decir con los agentes de la Policía Federal que resguardan las instalaciones, que no podía salir ni dar entrevistas, a menos que se tenga una autorización por escrito del área de comunicación social de la delegación.

Se contactó a la Jefatura de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social pero afirmaron que por "instrucciones de oficinas centrales" no se está dando información o entrevistas sobre lo que ocurre en la clínica o relacionada con el Covid-19.

Hasta el momento, ni la encargada de la delegación Quintana Roo, Sonia Leticia Elías Coral, ni el Subdelegado Médico, Martín Perales Martínez; han dado la cara sobre las muertes que han ocurrido en las instalaciones, sus causas, ni sobre las irregularidades denunciadas no solo por familiares de pacientes sino por parte del propio personal.

Coronavirus en Othón P. Blanco

El municipio de Othón P. Blanco alcanzó 72 casos positivos en un sólo día, la cifra más alta desde que empezó la pandemia, para sumar un total de 725 casos, reveló ayer la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

De igual forma, la velocidad de crecimiento de casos pasó de 4.2 que se tenía apenas el domingo, a 4.6 ayer jueves. En tanto, la ocupación hospitalaria volvió a subir, ahora está en 48% y un total de 39 muertos, dos más que el miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton