Familias de la zona maya sufren para obtener certificado de discapacidad

Antes se tramitaba en Carrillo, ahora se tienen que trasladar hasta Chetumal.

|
Familias de la zona maya sufren para obtener certificado de discapacidad [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Personas con discapacidad de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto pasan dificultades para obtener su certificado de discapacidad, ya que los hacen viajar a la capital del estado para obtenerlo, pues no hay nadie en el municipio para emitirlo.

Yesenia González Rodríguez, titular del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (Crim), afirmó que ante la actualización de protocolos de certificado de discapacidad se está dando la situación, ya que antes un médico general podía entregar la valoración, pero al detectarse que había muchas incongruencias, se quitó esa oportunidad y ahora tiene que ser un proceso “oficial”.

Asimismo, expresó que ante esas problemáticas detectadas, se cambió y ahora sólo personas certificadas, especialistas, tienen la facultad de poder dar esa firma y como en Carrillo no se cuentan con esos perfiles y facultades, los padres de familia o personas con discapacidad son canalizadas a Chetumal.

“Antes había mucha facilidad en la entrega de estos documentos y seguramente al momento que se detectaron con estos asuntos, irregularidades, se le daban a personas que realmente no lo necesitaban, se optó por el cambio en el proceso de la emisión, por eso se ven más tardadas”, afirmó.

Sostuvo que en la zona maya, a la semana atienden más de 50 personas con tales problemas, quienes se acercan al Crim a buscar sus certificados, lamentablemente no se les puede tramitar y tienen que seguir el proceso, viajar hasta el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo.

Añadió que se les ofrece una opción para obtener el documento, es decir, se les hace la entrevista de sus condiciones y tienen que esperar 15 días, aproximadamente, para que un especialista llegue a la cabecera, quien a través de sus métodos confirma o no si cuentan con las condiciones para poder expedir el certificado.

Dijo que muchas de las veces no quieren esperar, porque les urge el documento o temen que no se les entregue, por ende, se les canaliza a Chetumal, donde se cuenta con los especialistas para ofrecerles el documento, sin embargo, también puede ser tardado porque conforme a la agenda se les va atendiendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton