Familias de Ticul 'hacen su lucha' para vender zapatos en Chetumal

Ofrecen sus productos los fines de semana obteniendo una ganancia de 20 pesos por pieza.

|
Jóvenes y adolescentes son los que más disfrutan de este calzado pues se encuentra en precios de entre los 80 y 120 pesos. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias de Ticul, Yucatán, mantienen la producción y venta de calzado en Chetumal, estas aprovechan los fines de semana para ubicarse en sitios estratégicos como la explanada de la Bandera y tianguis de la ciudad principalmente de la colonia Forjadores, con la finalidad de recuperar la inversión de las materias primas, obtener el sustento familiar, solventar los gastos de viaje semanales, y continuar la productividad, pues por cada par de calzado obtienen una ganancia de 20 pesos, aseveró María Eloísa Canché Chan.

El mencionado calzado se produce en Ticul llevado a cabo por los propios familiares de la venteras de origen maya, pues no son el único caso en que este tipo de negocio funciona de Ticul a Chetumal, organizado por familias.

Generalmente estos comerciantes ofrecen sus productos los días sábados y domingos aprovechando la afluencia de mayor gente en plazas públicas y parques.

También te puede interesar: Habitantes disfrutan sus fines de semana ¿sin doctor?

Así terminando estos dos días de acuerdo a la disposición de venta realizada vuelven a Ticul por más productos y regresan nuevamente a la venta; situación que muchos venteros de este calzado de marca yucateca lo han estado realizado por más de cinco años, apreciando la clientela que los chetumaleños ofrecen.

Mayormente son jóvenes y adolescentes quienes más gustan de estos calzados económicos que oscilan entre los 80 y 120 pesos, dado que por los gastos de fabricación y movilidad estas familias ganan por cada calzado hasta 20 pesos.

Bajo estos parámetros logran generar una venta entre mil 200 y mil 300 pesos por el fin de semana, en cuyo negocio participan hasta nueve integrantes de una familia.

Dura una semana producir una adecuada cantidad de calzado para ser vendido en Chetumal, logrando fabricar entre 50 y 90 pares de este recurso básico.

Dura competencia 

No obstante, cabe recordar que los productores de calzado de Yucatán has estado enfrentado dificultades económicas frente a la competencia del mercado chino; en años anteriores Ticul contaba con más de dos mil pequeños talleres familiares, actualmente no rebasan los 500 talleres, como lo ha referido este medio informativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton