Familias lo pierden todo: más embargos por préstamos grupales en Chetumal

En la mayoría de estos procesos están involucrados prestamistas procedentes del vecino país de Belice.

|
Familias lo pierden todo: más embargos por préstamos grupales en Chetumal Foto: Daniel Tejada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el último año más de 68 familias perdieron todos sus bienes en Chetumal, tras haber sido objeto de embargos por préstamos grupales. En la mayoría de estos procesos están involucrados prestamistas procedentes del vecino país de Belice.

La información obtenida a través de transparencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, expone que entre marzo del 2023 y mayo de este año los agentes policíacos participaron en diligencias de embargos para levantar bienes de morosos, quienes lo perdieron todo por deudas de apenas unos cuantos miles de pesos.

“El problema es que las personas solicitan préstamos grupales, y no entienden que la deuda no se cobra sólo por lo que a ellos les entregan, sino por todo el dinero que les fue entregado al grupo. Y por esa cantidad es que les van iniciar un proceso mercantil para recuperar lo prestado”, señaló Baltazar Gamero Díaz, abogado dedicado a este tipo de diligencias.

Reconoció que en desde el 2020 sus servicios cada vez han sido más requeridos por despachos de cobranza con inversionistas beliceños, quienes “compran” las carteras vencidas de préstamos grupales como Compartamos Banco, para realizar los cobros.

El más reciente lo llevaron a cabo en un domicilio ubicado en la manzana 769 lote 24, de la calle Campamento Vega. La familia que en este lugar participó en un préstamo grupal de 100 mil pesos, repartiéndose 5 mil pesos entre 20 personas.

Aunque don Alfaro Ramírez, el deudor, pagó a tiempo sus mensualidades; los otros participantes no lo hicieron. En consecuencia, desde el 2021 su deuda fue vendida al despacho que contrató a Baltazar Gamero. Por los gastos de cobranza, diligencias e intereses, su deuda ascendió a casi 900 mil pesos, una cantidad imposible de pagar. En consecuencia, el pasado viernes le embargaron su casa.

“Es penoso, pero así es la ley. Por eso es importante que lean las letras pequeñas, sobre todo en este tipo de créditos. Claro que tienen derechos los deudores, pero lamentablemente en Chetumal y en todo México existe muy poca cultura sobre las consecuencias de la morosidad. Piensan que no va a pasar nada, que los embargos sólo se aplican por deudas de millones de pesos, cuando esto no es así”, declaró.

Ahora don Alfaro necesita que todos los que pidieron el préstamo junto con él, paguen su parte de deuda: 45 mil pesos por cada uno. Si no lo hace, no podrá recuperar sus bienes.

De acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuatro de cada 10 personas en México tienen algún tipo de deuda.

“Las personas experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras. Entre la población de 18 años y más, 38.8 % señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo. Por su parte, 45.4 % dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4 %, por la acumulación de deudas”, mencionó el último reporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton