Familias preparan manifestación contra libros de texto en Cancún
Asociación indicó que se han recabado 500 firmas de padres de familia en desacuerdo con los libros.
Un grupo de padres de familia amenaza con volver a manifestarse en contra de los libros de texto gratuitos, ahora en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
Fabiola Carreón Ausin, representante de la asociación Unidos por la Verdad Cancún, comentó que esta manifestación tiene también el propósito de entregar un escrito para reunirse con el secretario de Educación del estado, Carlos Gorocica Moreno, para llegar a acuerdos sobre el manejo de los libros de texto en las aulas.
“Sería adicional (a la protesta en Chetumal). Ahí expondremos abiertamente nuestras razones. Muy probablemente va a ser el jueves o viernes de la próxima semana, en la mañana cuando ellos estén trabajando”, explicó.
La entrevistada aclaró que de momento no hay hora confirmada, pero el objetivo es pedir la reunión con Gorocica a la brevedad.
Además, el escrito que se busca entregar está respaldado con las objeciones en cuanto a los libros.
Según la entrevistada, cuenta con 500 a 600 firmas de padres de familia recabadas en la última manifestación del dos de septiembre, cuando grupos religiosos lograron convocar a un estimado mayor de mil personas en el Palacio Municipal.
Hoy entregan amparo contra libros
Por otra parte, la representante de Unidos por la Verdad Cancún, comentó que hoy se entregará el amparo de los padres de familia en las instalaciones del Poder Judicial de Cancún, en la avenida Andrés Quintana Roo, con el fin de que los niños no deban ser evaluados con los nuevos libros de texto.
Entre los puntos por los que se busca ampararse están el uso del lenguaje inclusivo, que no está aprobado por la Real Academia Española.
Los libros casi no tienen ejercicios de matemáticas
La parte de biología o ciencia es muy explícita y se presta a confusiones de los niños, porque resaltan imágenes de órganos sexuales.
Y hay un proyecto que les pide a los alumnos expresarse de forma distinta a su sexo natural.
Todo eso formará parte del amparo, además de la base de que la entrega de los libros de texto no se hizo con la consulta de los padres de familia.