Familias de Quintana Roo siguen peleando por falta de testamento

Año con año aumentan los juicios a pesar de los programas para facilitar el trámite.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada año entre 500 y 600 familias quintanarroenses tienen que empezar un largo juicio ante los juzgados familiares para mantener su patrimonio. Estos procesos judiciales pudieron evitarse si las personas se hubieran preocupado por hacer un testamento.

De acuerdo con los datos del Poder Judicial, el año pasado fueron 600 asuntos familiares iniciados, mientras que un año antes el número fue de 532, lo que significa que año con año el problema crece.

En lo que va de este año van 219 casos abiertos ante los juzgados de primera instancia en materia familiar. Aunque es una cantidad menor a los números del año pasado, es necesario tomar en cuenta que este año hubo suspensión de actividades debido a la pandemia.

Para Carmen Nicolás Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, elaborar un testamento puede evitar muchos problemas, sobre todo cuando se tienen varios bienes.

¿Cuánto cuesta elaborar un testamento?

Desde julio en Quintana Roo se desarrolla la campaña “Julio, Agosto, Septiembre y Octubre Meses del Testamento, Tu Voluntad para Bienestar de los Demás”, en la que cualquier persona puede realizar el trámite solo mil 700 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), menor al valor real que normalmente supera los cuatro mil pesos, dependiendo de los bienes.

“Este año y a  fin de garantizar mayor protección para los bienes familiares durante las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 se amplió el plazo, que generalmente inicia en septiembre, y que pueden aprovechar, sin embargo son pocos los que toman conciencia de la importancia de proteger a  sus familias y dejar el testamento”, explicó.

El precio final es por la escritura de cada inmueble, ya que cuando se trate de dos o más esto aumenta en 500 pesos por cada uno.

Los juicios denominados sucesorio intestamentario ocupan la segunda causa de más procesos judiciales en los juzgados familiares, solo por debajo de las consignaciones, incluso los divorcios necesarios registran menos casos.

Con motivo de la contingencia se están tomando medidas como la agenda de citas y solo la persona que realiza el testamento puede ingresar para hacer la declaración de los bienes. Para una mayor atención el proceso lo inician en línea, de esta manera se corrobora que la documentación sea correcta y de esta manera el proceso sea rápido y sin ningún riesgo para ambos.

El pasado 30 de junio en el Periódico Oficial de Quintana Roo fue publicada la tradicional campaña Mes del Testamento, que hasta el año pasado abarcaba solo los meses septiembre y octubre.

El objetivo primordial es otorgar certeza jurídica sobre los bienes y evitar conflictos familiares durante eventos que nadie desea enfrentar.

Comportamiento de los asuntos en los juzgados familiares

  2019 2018
Consignaciones   966 1,075
Sucesorio intestamentario 604 532
Divorcio necesario    162 -
Otros 1398 255
     

 

Lo más leído

skeleton





skeleton