Familias temen que hundimiento de paso a un cenote en la Región 244 de Cancún
Denuncian que el ayuntamiento ha ignorado sus peticiones para arreglar el hundimiento.
Un hundimiento de 30 metros de diámetro en la calle Valerio Trujano, ubicada en la Región 244 de Cancún, pone en riesgo a una veintena de familias ante su inminente colapso.
Desde hace unos cuatro años los vecinos de la cerrada notaron que una fracción de la calle se estaba desnivelando aunque parecía un problema menor, comentó María a Novedades Quintana Roo.
Sin embargo el problema se ha agravado con los años y a este punto, el temor de los habitantes es que en cualquier momento se haga un socavón en impacte las viviendas aledañas.
Con unos 35 centímetros de profundidad y unos 50 metros cuadrados de superficie, este hundimiento estanca un charco de agua con olores fétidos donde fácilmente se reproduce el mosquito del dengue.
“Cuando andaban en campaña nos prometieron que sería lo primero que se solucionaría, pero hasta ahorita nada”, dijo una de las vecinas.
Para pasar los vehículos tienen que hacerlo por una orilla del hundimiento, despacio para no presionar el suelo. Los camiones de la basura, el agua o el gas ya se niegan a pasar por ahí.
Intuyen que abajo hay una cueva subterránea o cenote, pues la parte hundida tiene forma ovalada.
Lo que más preocupa a los habitantes de la calle Valerio Trujano es la vida.
“Si se hace un socavón se va a llevar esas casas que están ahí al parejo. Por el tamaño, si va pasando un carro también se lo lleva. Luego andan ahí los niños jugando y les decimos que no se arrimen, porque en cualquier momento eso se puede caer”, añade María.
En caso de que este accidente ocurriera, la mitad de la calle quedaría incomunicada, pues para salir forzosamente tienen que transitar por ahí.
Autoridades de Cancún reportan que “el problema ya se resolvió”
Otra de las vecinas aseguró que se han ingresado múltiples oficios al Ayuntamiento de Benito Juárez para solicitar apoyo, pero la última respuesta fue que el asunto ya estaba resuelto.
“Ya tenemos mucho tiempo pidiendo ayuda y nada más no nos hacen caso”, afirma.
A tan solo dos cuadras se reporta otro hundimiento de menor dimensión, como comenzó el de la calle Valerio Trujano.
Sin embargo, el segundo hundimiento se encuentra sobre la calle Agustín Melgar, una de las principales vialidades de la zona por la que diariamente transitan cientos de vehículos.