Aprovechan empresarios mercado desdeñado por sector salud

Las farmacias similares han sabido aprovechar la oportunidad que brindan las instituciones públicas para captar la derrama económica.

|
Las farmacias similares han sabido aprovechar el mercado de primer nivel de atención. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El factor de oportunidad del mercado desdeñado por el sector salud en su conjunto es atendido en esta capital por las farmacias similares, que han sabido aprovechar la oportunidad que brindan las instituciones públicas para captar la derrama económica que dejan miles de familias que buscan el primer nivel de atención, consideró el director de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, Francisco Montes de Oca Garro.

Sostuvo que el sector farmacéutico es redituable aun cuando en esta capital el número de farmacias se ha incrementado de manera considerable, pues de acuerdo con estudios comprobados, el 33% de los ingresos de una familia es utilizado para la adquisición de medicamentos y otros artículos relacionados con la salud e higiene personal que se expende en estos lugares.

Montes de Oca Garro dijo que la compra del shampo, jabón de tocador, pasta dental, rasuradora, los jarabes para la tos, los antibióticos y demás son gastos permanentes de la familia y al ser más económicos son adquiridos en este tipo de negocios.

El funcionario educativo agregó que aunado a lo anterior, a la farmacia se le agrega un consultorio que atinde a muy bajo costo y en muchas ocasiones con mayor calidad de la que se ofrece en las instituciones oficiales en horarios de siete de la mañana y hasta las 2 horas de la madrugada. Este es un factor de oportunidad que el sector salud no ha sabido aprovechar, destacó.

“Esto se comprueba fácilmente, sólo basta darse una vuelta a cualquier hora del día por las farmacias similares que se encuentran detrás del Museo de la Cultura Maya o por la calzada Veracruz para darse cuenta del éxito que tienen, todo el día tienen pacientes y todo el día venden medicamentos”, explicó.

Montes de Oca Garro agregó que si esos establecimientos particulares ofrecen medicamentos baratos pero eficientes, brindan atención médica primaria sin tener que pasarse todo el día en espera de la consulta y además, algunas de estas ya cuentan con laboratorio para análisis, por más humilde que sea la persona, hace uso del servicio.

Las farmacias similares han sabido aprovechar el mercado de primer nivel de atención, que aunque no tengan servicio de urgencias, no lo necesitan, porque están enfocados a la medicina preventiva y estas son 70% más grandes que las farmacias de un centro de salud y a ello se debe su éxito, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton