|
Fauna en carreteras desprotegida: ‘Déjalos Cruzar’ se queda sin fondos [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los monitoreos y registros realizados por la organización “Déjalos Cruzar” fueron suspendidos por falta de fondos y apoyos económicos, por lo que se desconoce la situación actual del fenómeno de arrollamiento de fauna y avifauna en carreteras.

Coral Grisel Koh Pasos, integrante de esa organización civil, mencionó que al momento del lanzamiento de ese programa el 15 de febrero de 2017, el único estudio que existía era del 2001 y fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ese documento establecía que al menos 100 especímenes de organismos silvestres eran atropellados en las carreteras, por orden de incidencia, oriente, sur y transversal.

La licenciada en Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), dijo que la organización “Déjalos Cruzar” financiaba sus actividades con los recursos de sus integrantes ya que no contaban con apoyos del empresariado o gubernamentales.

Por su parte el biólogo Ángel Rafael Chacón Díaz, director general y fundador de “Endémicos”, en sus recorridos diarios en las carreteras insulares, ubica al menos tres cadáveres de animales atropellados.

“Puedo decirte que son muchos más pues mis recorridos los hago por las mañanas, pero los animales cruzan las carreteras las 24 horas y seguramente hay muchos más”, puntualizó.

Chacón Díaz puso sobre la mesa nuevamente el tema de los decesos de animales como reptiles, roedores, mamíferos y hasta aves que terminan sus días bajo las ruedas de los vehículos que circulan en las carreteras construidas en una isla, en la que predomina una vasta biodiversidad.

“Este es un fenómeno que ha venido creciendo año con año y que mucho tiene que ver la presencia de cada vez más turistas en Cozumel, quienes requieren de vehículos para su movilidad”, explicó el biólogo quien lleva décadas pugnando por la conservación de los ecosistemas insulares.

Agregó que en temporada de sequía los animales se ven obligados a cruzar por las carreteras donde los conductores de automotores superan las velocidades permitidas y es ahí donde se dan los percances.

Coral Grisel Koh al hablar sobre el tema lamentó que los monitoreos no puedan llevarse a cabo por no contar con financiamiento.

“Los integrantes de ‘Déjalos Cruzar’ tenemos que trabajar y con nuestros propios ingresos financiábamos los estudios, pero esto ya no ha sido posible desde hace ya un largo tiempo”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton