‘Fauna Digna’ al rescate: Aves en riesgo por la pérdida de su hábitat
Ante un ecosistema más reducido por la deforestación, la asociación realizó alrededor de 150 rescates en 2023.
La integridad de las aves en Cancún se vio amenazada este 2023 debido a la disminución de su hábitat, al punto de que los rescates fueron constantes por heridas, estados de cautiverio o perderse en la zona urbana.
Alberto Charles Saldívar, fundador de la asociación Fauna Digna, comentó que este año se hicieron alrededor de 150 rescates de diversos tipos de aves como pericos, guacamayas, pelícanos y más, especies que se han ayudado a recuperar con alimentación y alojamiento, debido a un ecosistema más reducido por la deforestación.
“(Las aves) se reparten, donde haya un bosque, ahí es. Les quitas el bosque, ahí sí ya no sirve”, resaltó.
Explicó que las aves están por toda la selva, y hay más con la migración de estos animales cuando empieza a hacer frío en el norte, entre octubre y noviembre, hasta que regresan a su lugar de origen entre febrero y marzo.
Pero, la manera de cuidar la integridad de las aves es preservar la naturaleza, construir obras, y dejar un espacio verde capaz de aportar a la captura del carbono o que sirva como área de anidación y reposo a los animales.
“La ignorancia y corrupción lo convierten en tala, costo-beneficio, venta de lo que se taló, beneficio económico, transporte, beneficio económico. La madera buena sé vende, y cuando hay madera mala se va para el carbón. Lo que deja dinero es tirarlos, sacarlos, venderlos, comprar nuevos, plantar nuevos”, dijo.
Subrayó que la sobreden sificación urbana ha causa do que las aves sufran con vidrios o alambres, porque chocan con estos, se fracturan o se lastiman o se atoran en los hoteles.
“Todas las aves migratorias tienen la grabación exacta del destino en forma genética. Ellas simplemente se acerca el invierno y van a los lugares más calientes para pasar el invierno, entonces la adaptabilidad les da la información necesaria para moverse adonde a lo largo de los años han encontrado los mejores lugares para alimentarse”, detalló.
Resaltó que lo que se tiene que hacer es impulsar políticas de desarrollo, sustentable, y que la ciudadanía adopte hábitos como el reciclaje, y la cohesión social para reclamar a las autoridades cuando se dañe el medio ambiente por el desarrollo desmedido.
Por otra parte, dijo que los animales voladores también se han auxiliado luego de ser atacados por otras aves, y hasta estar en cautiverio.
Los cuidados pueden durar desde una semana a más de tres meses, y solo uno de los ejemplares en resguardo puede comer alrededor de 50 pesos en comida. Finalmente, según información de Fauna Digna, en el 2022 se hicieron al menos 75 rescates de animales.