23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Fauna feral amenaza a las áreas y especies protegidas

Los perros y gatos abandonados que se internan en la selva se comen el alimento de otros animales.

Los perros y gatos abandonados que se internan en la selva se roban el alimento de otras especies. (Octavio Martínez/SIPSE)
Los perros y gatos abandonados que se internan en la selva se roban el alimento de otras especies. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Fauna feral amenaza a las áreas y especies protegidasCompartir en Twiiter Fauna feral amenaza a las áreas y especies protegidas

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La población feral en los alrededores de Solidaridad, en su parte selvática principalmente, es un potencial peligro no solo para los ecosistemas locales, sino para áreas naturales protegidas como la reserva de Sian Ka´an,  pues la falta de barreras naturales en esta parte del Estado, permite que dicha fauna se traslade con facilidad hasta ese lugar. 

Se trata de perros y gatos que son descendientes de ejemplares domésticos y que ahora  habitan en la selva, lo cual de acuerdo con el representante de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Abelardo Brito Bermúdez, quien es especialista en especies invasoras, pone en peligro a Sian Ka’an. 

“Se debe a que estos animales se comen otras especies que pudieran ser de alimento a otras especies nativas, con lo cual se rompe la cadena alimenticia, esto es en base a observaciones que se han hecho”, expresó el especialista. 

También te puede intersar: Perros abandonados ‘emigran’ a Estados Unidos y Canadá

Mencionó que este tipo de especies invasoras pueden llegar no tan solo a la reserva, sino a lugares más distantes ya que en la Península de Yucatán, en general, no hay barreras naturales, como sucede en otros lugares, con montañas o ríos. 

Afectaciones

De acuerdo con estimaciones de la organización no gubernamental, Coco´s Animal Welfare, dadas a conocer el año pasado, hay alrededor de 10 mil perros en calidad de callejeros en la ciudad. 

Asimismo de acuerdo con datos proporcionados por el ex director de la Asociación Ganadera Local, Fernando Chico Hill, al cierre de 2014 estos perros ferales se comieron al menos 164 gallinas y 52 borregos

Según explicó el productor ganadero, estos animales han propiciado que el jaguar se haya acercado a los ranchos, ya que los perros se comen su alimento y son más en número que los jaguares, que se desplazan de manera solitaria. 

Por su parte el especialista, Brito Bermúdez, al final mencionó que lo que se puede hacer por ahora es establecer un monitoreo de la fauna feral. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios