Recorre personal de Profepa el Malecón Tajamar

Toman fotografías y videos para atestiguar las condiciones del lugar.

|
Alrededor de 20 inspectores recorren el lugar. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Alrededor de 20 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Ciudad de México, acudieron esta mañana a las instalaciones del Malecón Tajamar en donde realizaron un recorrido para tomar fotografías y videos de la zona devastada, que servirá para atestiguar las condiciones del lugar. 

Con el aval de grupos ambientalistas, el gobierno municipal de Cancún solicitó al Juez Segundo de Distrito, con sede en Cancún, permiso para rescatar y reubicar a varios cocodrilos de la zona devastada del Malecón Tajamar, ya que corren peligro de morir.

El director de Ecología de Benito Juárez, Felipe Villanueva Silva, indicó que esperan la respuesta del juzgado para rescatar dichas especies.

También te puede interesar: Trabajos en el Malecón Tajamar se hicieron en apego a la ley

Indicó que las acciones estarían coordinadas por especialistas de las organizaciones Onca Maya y Amigos de Sian Ka’an, así como personal de la dirección del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté” y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conamp).

La decisión fue tomada después de que integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos, quienes se han mantenido en el polígono de 78.4 hectáreas, se reunieron el domingo para dialogar sobre la pertinencia de sacar a la fauna silvestre o dejarla en el sitio.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes las organizaciones de “Salvemos Manglar Tajamar” y “Guardianes del Manglar Cancún”, Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), se determinó suspender la reubicación, hasta analizar con profundidad si retirar a la fauna constituiría o no una violación a la suspensión provisional que concedió el Juzgado Segundo de Distrito.

El mandato legal del Poder Judicial ordena –entre otras cosas- mantener las cosas “en el estado en que se encuentran”.

Hoy vence el plazo para que dicho juzgado resuelva si concede una suspensión definitiva o deja sin efecto la solicitud de las organizaciones ciudadanas, por lo que abogados involucrados en el tema motivan a otros ciudadanos a firmar nuevos amparos.

En los trabajos de rescate, Onca Maya y Amigos de Sian Ka’an darán la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté ofrece apoyo técnico y logístico; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará para reubicar a los animales.

El director de Ecología precisó que aún no se determina adonde reubicarán a los cocodrilos.

Con información de Sergio Orozco

Lo más leído

skeleton





skeleton