Favorece calor posibilidad de un huracán anticipado

El año pasado la primera depresión se formó en mayo: Protección Civil

|
La temperatura del agua es de 28 grados centígrados, ideal para la formación de un huracán. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el incremento en la temperatura del agua, ocasionado por el cambio climático a nivel mundial, la posibilidad de que un fenómeno hidrometeorológico afecte a la región cobra mayor fuerza, aseguró Félix Díaz Villalobos, director municipal de Protección Civil.

Aseguró que la temperatura del agua en estos momentos es de 28 grados, lo que lo hace ideal para que se forme un huracán en el mar, dado que a partir de estas fechas somos más susceptibles a sufrir una contingencia ambiental.

Recordó que en mayo del año pasado se tuvo la primera depresión tropical y que por esa razón se preparan para que la primera semana de junio se conforme el Comité Especializado de Huracanes y se pueda atender a la ciudadanía en caso de que se forme un fenómeno de este tipo.

“Es la temporada, la velocidad de los vientos y la temperatura del agua son ideales para formar un huracán, pero tenemos la experiencia y sabemos como actuar en caso de ser necesario”, afirmó.

El pronóstico que se tiene para la región del Atlántico es de 18 huracanes, de los cuales nueve están pronosticados como tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría uno y dos, y cuatro huracanes de categoría tres a cinco.

Díaz Villalobos manifestó que el sector hotelero de Cancún ya tiene listo sus refugios anticiclónicos, debido a que muchos de ellos desde marzo comienzan a verificar lo que serán sus albergues temporales en caso de una eventualidad.

“La mayoría de las escuelas que sirven como refugio para el sector hotelero se encuentran listos, las instalaciones están en buenas condiciones y sólo sería cuestión de equiparlas con camastros y víveres”, destacó.  
El funcionario municipal precisó que hasta el momento se tienen contemplado 11 hoteles como autorefugios.

Abelardo Vara Rivera, presidente del Consejo de Administración del Grupo Omni, aseguró que los diferentes inmuebles de Cancún ya saben que se tienen que preparar con antelación en caso de un eventual huracán y para ello contratan un seguro, refuerzan sus instalaciones y equipan los refugios con los que tienen convenios.

“Ya hay mucha escuela y experiencia con los huracanes en Quintana Roo, todos los hoteles están reforzados, los muros de contención en las playas ya no son aquellos que estaban de adorno”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton